Jefe de bancada PPD: "Nuestra disposición es aprobar el proyecto de Pensión Garantizada Universal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es algo que estamos exigiendo hace muchos años, por tanto, mal podríamos negarnos", dijo Raúl Soto, que igualmente emplazó al Gobierno a aclarar el problema del financiamiento.

El Frente Amplio buscará fusionarla con la iniciativa sobre exenciones tributarias, a fin de discutir conjuntamente la PGU y su financiamiento permanente.

Jefe de bancada PPD:
 ATON
Llévatelo:

El diputado y jefe de la bancada del PPD, Raúl Soto, aseguró que su partido tiene que disposición de aprobar la Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa lanzada por el Gobierno y que actualmente se encuentra siendo tramitada a contrarreloj en el Congreso, antes del receso legislativo de febrero y del fin de esta Administración. 

Pese a los cuestionamientos que ha recibido esta iniciativa respecto a su financiamiento permanente, Soto indicó que "es un proyecto que mejora las pensiones de los chilenos y chilenas y, sin duda, que eso es urgente. Además, la Pensión Garantizada Universal, ese piso mínimo, es algo que estamos exigiendo desde la oposición hace muchos años, por lo tanto, mal podríamos negarnos a aquella posibilidad".

"Nuestra disposición es aprobar el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal, pero obviamente queremos insistir al Gobierno en que aclare y transparente la situación del financiamiento de este proyecto", recalcó. 

La PGU ya logró salir airosa de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a mediados de diciembre, y se espera que sea votada en la Sala este lunes. 

Desde el Frente Amplio, en tanto, confirmaron que buscarán refundir la PGU, que el Ejecutivo propuso como indicación a su fallida ley corta de pensiones, y la iniciativa que elimina exenciones tributarias para resolver el financiamiento permanente de ese aporte de pensiones, que se tramitan paralelamente.

"Nosotros vamos a insistir con una indicación para solicitar su fusión, será lo primero que haremos en el debate", anunció la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social).

"Queremos avanzar y siempre hemos estado a favor de la idea general de que este proyecto avance", reafirmó la legisladora, aclarando que "donde nos encontramos con diferencia es en su contenido particular".

RECHAZAR SERÍA "ACTUAR CON UN CÁLCULO MISERABLE"

Desde la derecha, el diputado y jefe de la bancada RN, Leopoldo Pérez, estimó que "la Sala va a aprobar porque significa mejorarles la calidad de vida a 2,3 millones de personas a partir del mes de febrero si todo esto avanza rápido".

"Ha sido una de las demandas más sentidas de la ciudadanía", enfatizó, por lo que, en un emplazamiento a la oposición, advirtió que "rechazarlo es simplemente actuar con un cálculo miserable, particularmente si los argumentos que se aducen son falsos".

"DE LAS POCAS INICIATIVAS RESCATABLES DE ESTE GOBIERNO"

Sobre lo que representa la PGU, el analista político y director de la Escuela de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, analizó que "dentro de las pocas iniciativas que puede rescatar el Gobierno como exitosa, además del plan de vacunación, esta sería una buena manera de demostrar resultados en un tema bien demandando por la ciudadanía".

"Lo complejo es que esto pueda tener algún tipo de viabilidad, yo creo que va a ser muy difícil que avance en el Congreso, no veo que vaya a poder concretarse como un proyecto de la actual Administración. Nada me permite descartar que por la vía de las indicaciones, el proyecto vaya a tomar más tiempo en su tramitación", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter