Reforma de pensiones: ¿Qué son las cuentas nocionales?

Publicado:
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal

El proyecto que busca cambiar al actual sistema de AFP se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.

Reforma de pensiones: ¿Qué son las cuentas nocionales?
 ATON
Llévatelo:

El proyecto de reforma de pensiones del Gobierno que pretende aumentar la tasa de cotización de 10% a 16,5% está en sus primeros trámites en el Congreso para ser debatido y, aunque ya no lo considera, inicialmente planteó el concepto de cuentas nocionales. 

La iniciativa actualmente se encuentra en discusión la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, luego de que en el mes de enero se aprobara en general en su simil del Trabajo. 

QUÉ ES UNA CUENTA NOCIONAL

Según explica el Instituto Santalucía de España, una cuenta nocional recoge los aportes individuales de cada cotizante y los rendimientos que estas mismas generan a lo largo de la vida laboral, basando al sistema de pensiones en uno reparto. 

Esto quiere decir que las cotizaciones realizadas cada año por los trabajadores van destinadas al pago de las jubilaciones de ese periodo. En tanto, los cotizantes no tienen sus aportes en un fondo propio, fórmula que la diferencia de un sistema de capitalización individual.

De esta forma, para conocer la pensión que le correspondería a cada individuo mediante las cuentas nocionales, se calcularía el fondo total acumulado hasta el momento de la jubilación y luego transformar con un factor de conversión dicho fondo respecto a la cuantía de la renta vitalicia que corresponda.

QUÉ PROPONE LA REFORMA SOBRE CUENTAS NOCIONALES

En resumen, como se mencionó anteriormente, la reforma pretende aumentar la tasa de cotización de 10% a 16,5%.

La idea es que el 10,5% de la capitalización individual se invierta en el mercado financiero, que la cotización y rentabilidad generada sea de propiedad del trabajador (al ser dueño de las inversiones) y que, en este aspecto, haya inversores privados y públicos. 

En tanto, se establece que el 6% iría destinado a un seguro social (cuenta nocional) y que esa cotización no sería de propiedad del trabajador y se registraría en cuentas personales ficticias.

Dicho porcentaje se depositaría en un fondo colectivo administrado por el Estado, siendo una parte invertida en el mercado financiero y otra gastada en pagar beneficios. 

EN QUÉ ESTADO ESTÁ PROPUESTA DE CUENTAS NOCIONALES

Recientemente, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, descartó que el Ejecutivo vaya a seguir con la idea de generar cuentas nocionales debido a las críticas de Chile Vamos, el Partido De la Gente y la Democracia Cristiana en la materia. 

Por ello, "estamos obligados como Gobierno a buscar alternativas que logren los mismos propósitos de la reforma, pero con otros instrumentos", al no gozar "de una mayoría parlamentaria" que permita avanzar en el proyecto, señaló. 

"Estamos dispuestos a ceder en buscar mecanismos distintos a las cuentas nocionales, a buscar alternativas donde la plata en vez de estar en cuentas nocionales pueda estar en cuentas individuales, pero distintas a la capitalización individual", aseguró, según recogió Diario Financiero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter