Reforma previsional: Ministra del Trabajo destacó "ánimo de diálogo y de construcción" tras cita con la CPC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del trabajo invitó al gran empresariado a formar parte del diálogo tripartito para avanzar en este proyecto.

Según el cronograma del Gobierno, la reforma al sistema previsional ingresará al Congreso en el último trimestre de este año.

Reforma previsional: Ministra del Trabajo destacó
 Trabajo
Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, se reunió este miércoles con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, a quien invitó a un "diálogo tripartito" para trabajar en la reforma previsional.

Tras la cita con las seis ramas que integran la multigremial, la secretaria de Estado resaltó que "hay un ánimo de diálogo y de construcción en conjunto, una mirada de país importante, de que hay que hacer cambios con gradualidad en su implementación".

Jara detalló que la "convocatoria que le hemos hecho a la CPC se enmarca en los diálogos tripartitos para la reforma previsional, que son muy importantes, que son ineludibles y que tenemos el deber como sociedad de concretarlos".

Sutil, por su parte, afirmó que es "importante entender que la construcción de acuerdos y el trabajo prelegislativo es muy importante, porque también tenemos un Congreso que tiene que concurrir a aquellos acuerdos".

"Como la ministra ha mencionado, tiene que ser un trabajo tripartito donde estemos todos presentes", afirmó Sutil quien abogó porque los cambios contemplen gradualidad y racionalidad.

Sobre la reforma previsional, la ministra Jara reiteró que los fondos de pensiones se mantendrán en las cuentas individuales de los afiliados y que, "respecto de las nuevas cotizaciones, debemos construir un nuevo sistema de seguridad social".

PROYECTO DE 40 HORAS

La ministra del Trabajo afirmó que como Gobierno "estamos comprometidos en avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas".

Sutil, en tanto, manifestó que esta iniciativa "es una aspiración de la sociedad en su conjunto, más que de un sector u otro. Así que iremos trabajar en ello y esperamos contribuir en esos acuerdos, en esa gradualidad, en esa forma de hacer bien las cosas".

En cuanto al aumento del salario mínimo, Jara informó que se está trabajando en la elaboración del proyecto de ley y que se están estudiando los apoyos que se les brindarán las pymes.

"Creemos que para eso todas y todos estamos llamados a hacer los esfuerzos indispensables para que los cambios se produzcan. Eso nos hará bien como país. No hay que temerles a los cambios. Sí tenemos que implementarlos con responsabilidad, gradualidad y mucho diálogo. Seguro que desde ahí vamos a tener una inversión para el futuro", señaló.

En el mismo tema, el presidente de la multigremial indicó que "el país está en condiciones de avanzar", precisando que se deben evaluar apoyos para las pequeñas y medianas empresas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter