Senado despachó reajuste del salario mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cámara Alta aprobó el proyecto por unanimidad.

Cifra quedó en 288 mil pesos a partir de septiembre y 301 mil pesos desde marzo.

Senado despachó reajuste del salario mínimo
 UNO (referencial)

La negociación se retomará en 2020.

Llévatelo:

El Senado despachó este miércoles el reajuste del salario mínimo, proyecto que fue aprobado de manera unánime.

De esta forma la cifra del sueldo mínimo quedó en 288 mil pesos a partir de septiembre y 301 mil pesos desde marzo de 2019.

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, manifestó que "agradecemos a todos quienes se sumaron a este acuerdo, a aprobar este proyecto, porque al final cuando hay un buen acuerdo esto no es solo bueno para el gobierno ni para la oposición, sino que es fundamentalmente bueno para Chile".

"Lo que hubo es un llamado a la colaboración y a pensar en Chile antes que en las diferencias legítimas que pueden tener los diferentes sectores, pero que finalmente retrasan iniciativas que son importantes para los chilenos", indicó.

El senador Jorge Pizarro (DC) recordó que "la implementación de un veto inconsulto, como sabemos todos, terminó con un rechazo. Un rechazo al veto, no un rechazo al salario mínimo".

Por su parte, José García Ruminot (RN) comentó que "lo importante ahora es que ha ingresado un nuevo proyecto de reajuste del salario mínimo, la ciudadanía nos está pidiendo que nos pongamos de acuerdo".

El senador Carlos Bianchi emplazó al ministro Blumel, realizando un llamado a que "se haga una reflexión interna de que lo más probable es que no fueron palabras apropiadas, acertadas, que nada contribuyen al diálogo que debemos tener los colegisladores del Ejecutivo y el Legislativo, o simplemente lo dejamos hasta acá".

El proceso de negociación para el próximo reajuste quedó fijado para junio de 2020.

Cabe recordar que la iniciativa había sido aprobada durante esta misma jornada por la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter