La Moneda recibió al "Allende" de Miguel Littín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director pudo filmar en el palacio de Gobierno este sábado.

Daniel Muñoz y Aline Kuppenheim forman parte del elenco de la película que se estrenará en noviembre.

La Moneda recibió al
 Sebastián Medina M.

Littín dirigiendo a Daniel Muñoz y Aline Kuppenheim en La Moneda.

Llévatelo:

El hito se cumplió. Después de que en febrero la administración de Sebastián Piñera no le concedió los permisos necesarios para filmar en La Moneda y tuviera que verse obligado a filmar en Venezuela, ahora el cineasta Miguel Littín logró recrear en el lugar de los hechos las últimas escenas de su película sobre Salvador Allende.

La jornada partió temprano este sábado, a eso de las cinco de la madrugada. Los técnicos, los actores y el director invadieron los patios y el salón blanco del palacio de Gobierno, para los momentos cúlmines del filme que narra las últimas horas de vida del ex presidente.

No perdió las esperanzas y lo consiguió, Miguel Littín ahora no oculta la emoción de poder filmar en La Moneda, asegurando que "es tremendo. Yo trato de disimular un poco porque sino parece poca modestia".

"Estoy muy feliz, es como si me hubiesen dado un regalo de cumpleaños. El Año Nuevo. Es increíble. Y he filmado, filmado, filmado. La gente no para. De este ángulo, del otro ángulo, se repite. Se hacen ocho tomas y seguimos filmando".

"Yo creo que hemos conseguido cosas muy notables hoy día", concluyó.

"Personaje mitológico"

Daniel Muñoz es el encargado de interpretar a Salvador Allende y con la película ya casi completa, aseguró que lo que se verá en ella será su perspectiva sobre el ex presidente chileno.

"El que Allende sea de todos y cada uno de nosotros, me simplificó el asunto. Este Allende es mi Allende. La opinión que yo tengo, lo que conozco de él", comentó el actor.

De hecho, añadió que en el proceso de la construcción del personaje, "me di cuenta de que toda la gente tiene su versión de Allende, ya no es uno solo. Desde los que estaban a favor, los que estaban en contra, los que lo conocieron, los que no, los jóvenes, los adultos. Allende ya es un personaje casi mitológico".

El peso de la historia

La secretaria de Allende, Miria Contreras, más conocida como "La Payita", se planteó como un desafío para la actriz Aline Kuppenheim, quien en la oportunidad resaltó la importancia de filmar en el mismo lugar en que ocurrieron los hechos históricos.

"Otra locación emulando La Moneda evidentemente no habría sido lo mismo. Yo pienso que los lugares guardan energía, y no hablo de fantasmas ni nada de eso, sino que de una carga: el peso de la historia en términos de simbología y de mensajes que se quieren transmitir a través de la película; y el hecho de que sea acá ya es potente", planteó la actriz.

Tras la jornada en La Moneda, la película "Allende" de Miguel Littín queda a la espera de la edición y la postproducción. Todo para tener finalmente su estreno comercial en noviembre próximo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter