Miguel Littin: ¿Por qué no podemos tocar los temas chilenos en Chile?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Cancillería de Venezuela se está rodando parte de "Allende, tu nombre me sabe a hierba".

El cineasta aseguró que se hicieron las gestiones para usar La Moneda pero no obtuvo respuesta.

Miguel Littin: ¿Por qué no podemos tocar los temas chilenos en Chile?
 Miguelangel Machado

"Siempre fui un cineasta exiliado y ahora he vuelo al exilio", dijo.

Llévatelo:

Se trata de las últimas horas de vida de Salvador Allende, desde las 7:00 hasta las 14:00 horas, y con la interpretación del actor nacional Daniel Muñoz, pero las escenas de la nueva película de Miguel Littin -la primera sobre la vida del fallecido ex presidente- no se pudieron filmar en Chile, sino que se están haciendo a más de 4 mil kilómetros del país, en la Cancillería de Venezuela, ubicada en Caracas.

Desde hace una semana el equipo chileno de producción se trasladó hasta el país bolivariano para dar inicio a la segunda parte y final del rodaje de "Allende, tu nombre me sabe a hierba", la nueva película del destacado realizador nacional que tiene fecha tentativa de estreno septiembre de este año.

El director Miguel Littin reconoció a Cooperativa que "en Chile no fue posible realizarla, a pesar de todas las gestión que hicimos y, por lo tanto, como se ofreció la oportunidad de venir a rodar en un palacio importante como lo es la Cancillería, que tiene la estructura y la estatura de un palacio como el de La Moneda, vinimos a rodar a Venezuela".

"Es una reflexión que tiene que hacer la opinión pública chilena, o sea ¿por qué no podemos tocar los temas chilenos en Chile? y ¿por qué hay que salir de Chile para poder filmarlo? Es decir, ¿por qué institucionalmente no hay apoyo, no hay ayuda, no hay atmosfera para realizar películas que tengan un contenido y una dimensión histórica? Bueno, este es el caso concreto de lo que ocurrió con 'Allende, tu nombre me sabe a hierba', a pesar de todas las gestiones que realicé durante meses. Entonces, al no tener respuesta, naturalmente que uno busca la atmósfera y el ambiente propicio para realizar el proyecto", aseguró el realizador.

"Dejo planteada la inquietud. En Chile se debe discutir y dar una respuesta a por qué los grandes temas chilenos no se pueden filmar en Chile ¿cuál es el problema que las autoridades chilenas tienen con la historia del país?", reflexionó el cineasta.

Littin agregó que, "finalmente, lo que condiciona que uno tiene que salir fuera de Chile a hacerlo, es verdaderamente una paradoja. Estoy muy acostumbrado porque siempre sido un cineasta de exilio, siempre fui un cineasta exiliado y ahora he vuelto al exilio, tal cual se los dije a determinadas personas que en algún momento pudieron resolver que la película se filmara allí. Pero eso ya es cuento del pasado. Ahora filmamos aquí, ahora la película será chilena y latinoamericana, pero es también una película de un director que sigue y permanece en el exilio".

"Por lo menos que digan, que den respuesta pública, por qué no se puede filmar en La Moneda si La Moneda es la casa de todos los chilenos y acaso la historia de Salvador Allende no es la historia de Chile, o sea, acaso no tenemos derecho", dijo.

El recibimiento en Venezuela

El director aseguró que "Allende, tu nombre me sabe a hierba" se filma con gran expectación en Venezuela, donde se mezcla un equipo técnico y artístico chileno y venezolano, algo que destacó como "una experiencia muy buena que está dando resultados y me parece bastante extraordinario".

"(Hay) hombres y mujeres muy destacados del ámbito cultural de Venezuela que han visto con buenos ojos y nos han recibido con mucho entusiasmo que vengamos filmar aquí en Caracas. Esta es la realidad y todos los días pues tenemos largas jornadas de trabajo que son muy fructíferas y en la cual contamos además con la participación fundamental de un gran equipo técnico venezolano y un gran equipo de actores venezolanos", planteó.

Littin detalló que "vamos a rodar aquí (en Venezuela) todo el mes de febrero. El estreno será en 2014 y yo intentaré y haremos todo el esfuerzo para que sea en septiembre. Pero cuando uno está en el rodaje de una película, como ahora, lo más importante es el día que viene, porque el estreno propiamente tal está a meses y estamos pensando en hacer un estreno en que simultáneamente esté en Santiago, Caracas, México, La Habana y Buenos Aires; de darle un carácter continental al estreno".

Sobre la interpretación de Daniel Muñoz como Allende, Littin señaló que "realmente es muy emocionante verlo actuar y trabajar integrado además en esta atmósfera que tiene que ver con septiembre del 73".

"Él revive cada minuto de la historia con una fuerza y una potencia realmente admirable. Estoy muy contento con él como director así como también con los trabajos de Horacio Videla y también de los actores venezolanos con los cuales realmente hemos hecho un solo equipo con un solo espíritu, con una sola misión, hacer una película que sea extraordinaria", concluyó el connotado director nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter