"Papá al rescate" en la polémica: productor enfrenta querella por estafa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vía X Films, encargada de la película, acusa no haber recibido "ni un solo peso" de lo recaudado.

Llévatelo:

A inicios de este 2023, la película "Papá al rescate" se volvió el mejor estreno del cine chileno, reactivando la industria local y siendo superada solamente por "La memoria infinita" de Maite Alberdi. 

No obstante, el éxito de la cinta se ha visto opacado por un conflicto judicial entre el dueño de Vía X Films y el productor y guionista del filme. 

La querella por estafa

Según reportes de La Tercera, el empresario del cable local Luis Venegas, dueño de Filmocéntrico Televisión y uno de los coproductores de la película, presentó una querella criminal contra Sebastián Freund, productor y guionista conocido por su trabajo en producciones de Canal 13, por el delito de estafa.

El vínculo entre el propietario de canales como Vía X y Zona Latina se dio en 2021, cuando este decidió incursionar en el mercado cinematográfico, contactando a Freund para trabjar juntos. Este aceptó, revelando que ya tenía una película desarrollada y que "solo le faltaba una inversión o inyección de fondos para poder concluirse", que terminó conviertiéndose en la película protagonizada por Benjamín Vicuña.

Así Venegas, que aceptó ser parte del filme ya que "le daba la posibilidad de evaluar el desempeño del señor Freund como futuro productor ejecutivo del área", terminó inyectando un total de $233 millones de pesos.

De acuerdo al portal, el ex Canal 13 ofreció al empresario el 41.54% de todos los ingresos que se obtendrían una vez comenzada la explotación de la cinta y posteriormente, recupera la inversión, se llevaría el 20.77% de las ganancias, términos que quedaron estipulados en el contrato.

Una querella por estafa se presentó contra prodcutor de "Papá al rescate

Sin embargo, el demandante señaló en el documento que, hasta la fecha, Vía X Films no ha recibido "ni un solo peso" de lo recaudado, por lo que no ha podido recuperar lo invertido. 

"Tan pronto recibió el querellado los US$270.000 que logró birlar a Filmocentro, mi representado nunca más volvió a saber ni de la producción ni de la película en general, ni de un peso de su inversión, ni de un peso de utilidades, los que hasta el día de hoy, se mantienen en los bolsillos del querellado Freund y/o de Canal 13, con quienes al parecer, están haciendo otras películas, remakes y/o secuelas de Papá al rescate en otros países, según la información que el propio Freund ha transmitido en los medios de comunicación", estipula la demanda. 

En tanto, la defensa de Freund dijo que "La querella no tiene ningún fundamento" y que "se ha entregado toda la información pertinente y necesaria".

"Nos parece altamente irresponsable y lamentable de su parte. Quizás responde a alguna falta de conocimiento en la materia y la industria del cine, o a la insatisfacción de alguna expectativa personal. La película ha sido muy exitosa y sigue en sus procesos distribución y comercialización en Chile y el mundo", indicó Esteban Barra, abogado del productor. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter