Don Francisco: "Zalo Reyes era un cronista de la vida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El animador lamentó este domingo el fallecimiento del cantante, que ve como "una gran pérdida" para el país.

"Es un ejemplo de la identidad chilena", destacó Rodrigo Osorio, líder de la banda Sinergia y presidente de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD).

Don Francisco:
Llévatelo:

El animador Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, lamentó este domingo el fallecimiento del cantante Zalo Reyes, que ve como "una gran pérdida" para el país.

"Juntó a la gente de diferentes barrios a través de su música", dijo a Cooperativa el popular presentador en conversación telefónica desde Miami (EE.UU.). 

"Todo el mundo reconoce que él tenía unas características y unas condiciones extraordinarias. No tuvo una carrera internacional más amplia porque él no quiso, porque siempre quiso estar en Chile con su familia, con sus hijos, pero tenía grandes posibilidades. Su voz y su fraseo era único. Era tan conocido y se quedó en el barrio de siempre", contó. 

Este talento, según Kreutzberger, quedó más que demostrado en su participación en el recordado "Este Es Mi Barrio", una de las emblemáticas secciones de Sábados Gigantes en los ochenta y que estuvo a cargo del denominado "Gorrión de Conchalí". 

"Yo pienso y siento que él tenía una comunicabilidad única y por eso durante bastante tiempo hicimos 'Este es mi barrio', porque él tenía esta capacidad de hacer a la gente sentir que su barrio era importante y ese programa unía a barrios muy diferentes unos de otros y todo a través de él", apuntó Don Francisco. 

"Él era un cronista de la vida. Era muy capaz de definir cosas que de pronto a nadie se lo ocurría. Por ejemplo, él decía: 'Fuimos a comprar jamón y pedimos corte de visita', y uno nunca había pensado en el corte de visita, que era más delgadito para que, con la misma plata, alcanzara a más gente. También, en 'Noche de Gigantes', él mostró cómo se cantaba y cómo se bailaba el mismo tema en un barrio y en el otro". 

"Al ser cronista, era bastante agudo y tenía la capacidad en estas crónicas de tipificar a la gente y uno se sentía representado", destacó. 

"UN EJEMPLO DE LA IDENTIDAD CHILENA"

El cantante Rodrigo Osorio, líder de la banda Sinergia y presidente de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD), dijo estar "en estado de shock" por el deceso de Zalo Reyes, que calificó como un "ícono" del pueblo chileno.

"Es una noticia muy, muy triste la partida de Zalo. Zalo venía muy complicado, muy aquejado, por una diabetes avanzada, pero uno siempre tiene la esperanza de que nos acompañe por mucho tiempo más y que pudiera volver a los escenarios", reconoció el artista, conocido en la escena musical como "Don Rorro".

"Es una tremenda tristeza la que nos aborda, considerando también que justo este año, hace unos pocos meses, nosotros lo nombramos socio benemérito, que es la categoría más alta que tiene la SCD y estábamos preparando los homenajes correspondientes. Es una noticia que nos golpea doblemente", relató el dirigente.

Según Osorio, "Zalo es un ejemplo de la identidad chilena y también toda su entrega que tenía en el escenario, toda su impronta, su estilo, su forma de cantar, la cercanía, el relato de sus canciones, fueron hecha tan con el alma, con el corazón y con la guatita que eso conmueve a un pueblo entero. Eso trasciende". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter