Fiscalía acusó "riesgos para la libre competencia" en compra de radios Oasis y Horizonte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canal 13 intenta adquirir ambas emisoras.

La FNE teme que se ponga en riesgo la permanencia de radios de menor tamaño.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó que la compra de las emisoras Oasis y Horizonte puede poner en peligro la libre competencia en el medio radial chileno.

ImagenEn diciembre pasado, Canal 13, a través de Radiodifusión SpA, firmó un contrato de compraventa con Comunicaciones Horizonte Limitada, relativo a 11 concesiones de radiodifusión sonora, correspondientes a Oasis y Horizonte.

El acuerdo fue revisado -como corresponde por ley- por la FNE, que tras investigar los antecedentes del caso concluyó en su informe que ahora revisará el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que "la operación podría presentar una serie de riesgos para la libre competencia".

En detalle, los riesgos apuntan a la "posibilidad cierta" de que Canal 13, como "piedra angular de un conglomerado de medios de comunicación social" y a partir de su posición en el mercado del avisaje televisivo, traslade su poder al mercado del avisaje radial, a través "ofertas conjuntas" o "paquetes publicitarios".

Riesgo para radios de menor tamaño

Además, la FNE advierte existe el riesgo de que Canal 13 "lleve a cabo subsidios cruzados", discriminando a las radios competidoras a las de su propiedad, promocionando en la señal televisiva a sus emisoras y, viceversa, transmitiendo "frases publicitarias gratuitas" en sus radioemisoras relacionadas, "como complemento a la contratación de frases publicitarias pagadas o a la contratación de publicidad vía televisión".

Así, podría "poner en riesgo la permanencia de radios de menor tamaño en el mercado", recalca la Fiscalía.

El organismo también apunta contra "el establecimiento de barreras artificiales a la entrada al mercado por parte de Canal 13 a través de la imposición de una cláusula de no competir al Sr. Julián García-Reyes Anguita -propietario y fundador de las radios Horizonte y Oasis- cuya duración de cinco años así como su ámbito geográfico indeterminado resultan excesivos y contrarios a la libre competencia".

Por último, existe el temor de que se afecte "la calidad y variedad del servicio" radiofónico, además de su pluralidad y diversidad, ya que la compra podría llevar a la eventual desaparición de "radios de nicho" y de menor tamaño, "como lo son las radios Horizonte y Oasis".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter