Piñera ante la Archi: Hemos pedido a los medios extranjeros que cumplan la legislación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario afirmó que están "muy comprometidos" con la libertad de expresión.

"Nadie puede sentirse agraviado u ofendido cuando se trata de cumplir la ley", recalcó el titular de Archi, Luis Pardo.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera reafirmó ante la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) su compromiso a que los medios extranjeros cumplan con la legislación chilena, en alusión al principio de reciprocidad que está presente en la Ley de Prensa.

ImagenPiñera, quien participó de la ceremonia inaugural de la Asamblea Nacional de la Archi realizada en Iquique, afirmó que "estamos muy comprometidos con la libertad y dentro de esa libertad con la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad información, que es algo absolutamente esencial e insustituible".

Por ello resaltó que "hemos establecido mecanismos revolucionarios para facilitar el acceso a la información de los medios de comunicación".

Entre dichos mecanismos, destacó el solicitar "a los medios extranjeros que cumplan con nuestra legislación, que es algo que todo Gobierno tiene que hacer y nuestro Gobierno está haciendo".

Archi pide garantizar reciprocidadAl respecto, el presidente de la Archi, Luis Pardo, aseguró que "valoramos el principio de legalidad que en el marco de un Estado de Derecho es la principal garantía para evitar las arbitrariedades y permitir el desarrollo de toda actividad lícita en un marco de libre competencia".

Por ello, agregó "felicitamos la decisión el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de disponer la fiscalización del principio de reciprocidad para la inversión extranjera establecido y plenamente vigente en nuestra Ley de Prensa".

Pardo puntualizó que "habiendo Estado de Derecho y debido proceso nadie puede sentirse agraviado u ofendido cuando se trata de cumplir la ley que se podrá mejorar en el debate público y legislativo, pero mientras esté vigente debe respetarse y hacerse respetar. Eso es lo que esperamos de nuestras autoridades".

En enero pasado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones suspendió la renovación de 37 concesiones radiales a Iberoamericana por 25 años hasta que se virifique el principio de reciprocidad que establece que los capitales extranjeros pueden comprar medios nacionales sólo si en su país de origen están habilitados para controlar un porcentaje similar de medios chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter