Este lunes se realizó la primera versión de los Premios Todo Mejora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Son un reconocimiento de la fundación hacia las personas que han apoyado la causa.

Cristián Arriagada, Giorgio Jackson y Soledad Onetto fueron algunos de los premiados.

Este lunes se realizó la primera versión de los Premios Todo Mejora
 Todo Mejora

Cristián Arriagada fue uno de los premiados.

Llévatelo:

A través de una ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, se llevó a cabo la noche de este lunes la primera entrega de los Premios Todo Mejora, una iniciativa impulsada por la fundación del mismo nombre y la cual vela por prevenir el suicidio de adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), además del bullying homofóbico.

El premio tuvo como objetivo entregarle un reconocimiento a ocho personalidades o instituciones que colaboraron en sensibilizar sobre la diversidad e impulsar el mensaje de esperanza que intenta impartir la institución hacia las minorías sexuales del país.

La periodista Soledad Onetto fue una de las primeras impulsoras de Todo Mejora en Chile a través de la redes sociales y de sus distintos programas. Junto a Francisca Valenzuela -quien no pudo asistir a la ceremonia- Cristián Arriagada y Giorgio Jackson, entre otros, fue una de la premiadas

"No creo que sea yo en lo personal, la verdad es que es un preocupación de GPS desde un comienzo y de Radio Cooperativa desde el inicio de este programa de ser un espacio inclusivo", sostuvo la periodista sobre el reconocimiento recibido.

Cristián Arriagada, uno de los protagonistas de la nueva teleserie nocturna de Canal13, manifestó a Cooperativa lo sorprendido que se sintió al recibir la noticia. "Estoy honrado, me siento muy contento más que por mí por ellos, de ver que todo esto está floreciendo, que está agarrando vuelo importante en Chile".

"Ojalá que después en un futuro no tengan que existir fundaciones, ese creo que es un poco el puente de todo esto, que no existan fundaciones para decir que tenemos que defender la diversidad sexual que es lo más importante; que esté implícito y tácito en la sociedad", agregó.

Otro de los galardonados fue el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, quien declaró que la relevancia de la institución en la sociedad chilena actual es que "promueve un cambio cultural que tiene que ver con la no discriminación desde la esperanza que hay que tener en que todo mejora".

"En el fondo refleja una cuota de esperanza para todos esos jóvenes que hoy día se sienten solos, se sienten absolutamente desechados de nuestra sociedad para que se atrevan a ser como son, que encuentren lo valiosos que son y que sigan adelante", complementó.

Los otros premiados en la velada fueron Benjamín González, el ex estudiante del Instituto Nacional que se hizo conocido por su discurso de egreso, la concejala transgénero Zuliana Araya, el medio El Dínamo a través de su directora Vanessa Azócar y el director ejecutivo de la Fundación =Iguales, Andrés Soffia.

Primer aniversario de Todo Mejora

Junto con la entrega de los galardones, la fundación celebra por estos días su primer año de funcionamiento desde que en marzo de 2012, justo antes de lo sucedido con Daniel Zamudio, comenzaran a darse los primeros pasos de la institución de la mano de Júlio Cezar Dantas.

Todo Mejora es una filial chilena del proyecto estadounidense It Gets Better y celebra su primer aniversario en el país con buenos resultados, ya que sus mensajes han llegado a más de tres millones de chilenos a través de internet.

"El publico chileno entiende la importancia de abordar este tema porque nosotros encontramos a comienzos de año que desafortunadamente nadie sabía que Chile tenía los peores índices de buylling homofófico de América Latina y los peores índices de suicidio", indicó Dantas, el presidente de la fundación.

Debido a los cambios que han logrado visualizarse, la organización espera consolidarse como una institución y plataforma web que además de ayudar directamente a los familiares y adolescentes homosexuales, pueda levantar datos que en la actualidad no existen en el país.

"Estamos esperando firmar un convenio con el Ministerio de Educación donde haríamos el primer levantamiento de la prevalencia de buylling homofóbico en Chile", dijo Dantas y agregó que "para nosotros el objetivo sería poder firmar eso ahora en el primer semestre y lograr terminar el estudio a final de 2013".

Otro de los objetivos que se autoimpuso la institución, es la creación de más centros de salud mental. "Hoy día tenemos tres centros de salud mental con quienes trabajamos en Santiago, nosotros queremos un centro en cada región entonces vamos a estar trabajando con centros en cada región para asegurar que ellos puedan responder a las necesidades de los niños", sostuvo.

Ser adolescente y gay

"Ojalá que cuando yo era joven hubiese tenido también una plataforma web porque la etapa de la adolescencia para nosotros es muy difícil", sostuvo a Cooperativa Andrés Soffia, el director ejecutivo de la Fundación =Iguales.

Para Soffia a diferencia de la incidencia política que realiza su fundación, "es necesario que haya fundaciones que se dediquen a lo especifico a lo de rápida respuesta y creo que en Chile hacia falta un proyecto como Todo Mejora (...) Que atienda directamente con un mensaje de esperanza y de apoyo a los jóvenes que hoy día se sienten solos".

El periodista Andrés Caniulef, quien fue el presentador de los premios, reconoció que "afortunadamente en el colegio no tuve casos que yo recuerde con violencia o dramatismo, pero si puedo calificar como un acto de buylling o lo que sucedió en Vértigo con Yerko Puchento y por lo mismo creo que también es un incentivo más para hoy día ser parte de Todo Mejora".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter