Milei cumple un mes en el poder en medio de fuerte resistencia a sus reformas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las medidas que ha impulsado casi no han surtido efecto, en medio del incierto escenario político, económico y social de Argentina.

Tras pedir a la Justicia que frene el polémico "decretazo", la Confederación General del Trabajo confirmó su llamado a huelga nacional para el 24 de enero.

Milei cumple un mes en el poder en medio de fuerte resistencia a sus reformas
 EFE (referencial)

El plan de choque económico de Milei ya se ha enfrentado a varias movilizaciones en las que las fuerzas policiales han estado muy presentes.

Llévatelo:

El presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, cumple este miércoles un mes en el poder, periodo marcado por una hiperactividad reformista sin precedentes, que de momento ha sido recibida con duras críticas, y que casi no ha surtido efecto en el incierto escenario político, económico y social del país.

El primer paquete de medidas fue el decreto de necesidad y urgencia (DNU), firmado el 20 de diciembre y en vigor desde el 29, contempla la reforma de más de 300 normas legales. Entre ellas, permitirá privatizar empresas estatales, derogará leyes medioambientales y abrirá la puerta a las sociedades anónimas deportivas en el fútbol.

En esta jornada, la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, pidió este miércoles a la Justicia que "frene" íntegramente las reformas incluidas en el mentado documento, que a juicio de su secretario general, Héctor Daer, "le hace muy mal a la Argentina".

El pasado 3 de enero, y tras aceptar un recurso de amparo de la CGT, la Cámara Nacional de Apelaciones al Trabajo suspendió la reforma laboral incluida en el DNU de Milei.

El otro polémico proyecto impulsado por Milei es el que establece Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como "ley ómnibus" por sus 664 artículos, que está siendo debatida en el Congreso y que otorgará "superpoderes" legislativos al Ejecutivo hasta fines de 2025 en virtud de una emergencia pública.

INMINENTE HUELGA GENERAL

Tras el plenario de la CGT en su sede de Buenos Aires, la organización ratificó su convocatoria de huelga general para el 24 de enero, en protesta por tanto el DNU como la "ley ómnibus".

La media jornada de paro se extenderá desde el mediodía hasta la medianoche, e incluirá una marcha hasta la sede del Congreso de la Nación en la capital, que coincida con el debate en la Cámara Baja del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, la que se prevé que sea multitudinaria.

Debido al nuevo protocolo de seguridad impuesto por el Ministerio de Seguridad argentino, las movilizaciones ahora están sujetas a estrictas normas que prohíben los cortes de tráfico y obligan a los manifestantes a marchar sobre las aceras de las calles.

De momento, el plan de choque económico de Milei ya se ha enfrentado a varias movilizaciones en las que las fuerzas policiales han estado muy presentes.

El avance de la "ley ómnibus" no es del todo viable, pues los parlamentarios de la fuerza liderada por Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha), son minoría.

MILEI TRABAJÓ CON SU CÍRCULO CERCANO

 

En esta conmemoración de un complejo primer mes de mandato, el presidente se dedicó a trabajar desde la residencia oficial de la Quinta de Olivos junto a su círculo más cercano: La secretaria general de Presidencia, su hermana Karina Milei; el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el asesor Santiago Caputo.

Se trató del primer día oficial de teletrabajo de Milei, después de que completara este lunes la mudanza desde el hotel en el que residió durante los últimos meses.

El Ejecutivo confirmó que Milei sólo trabajará en la Casa Rosada los martes y los jueves para las reuniones de gabinete ministerial -como ya ocurrió el martes-, mientras que buena parte de la semana desarrollará sus tareas desde la residencia presidencial.

El economista libertario alcanzó la Presidencia argentina al imponerse el 19 de noviembre en la segunda vuelta de las elecciones al candidato peronista, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.

Milei tomó posesión del cargo el 10 de diciembre durante una ceremonia que tuvo lugar en el Congreso de la Nación, aunque su discurso inaugural lo dio a los pies del edificio público ante los seguidores que se agolpaban en la plaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter