CIJ exige a Israel "tomar todas las medidas" posibles para "prevenir" genocidio en Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La Corte Internacional de Justicia pidió, además, permitir el acceso de prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria a la Franja.

El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki, valoró que "los jueces analizaron los hechos y la ley y fallaron a favor de la humanidad y la ley internacional".

Mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó que "estamos librando una guerra justa y la continuaremos hasta la victoria total, hasta que ganemos".

CIJ exige a Israel
 EFE

El fondo de este caso aborda la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) con sus operaciones militares.

Llévatelo:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU exigió a Israel "adoptar medidas inmediatas y efectivas" para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza y "castigar" cualquier incitación al genocidio contra los civiles palestinos, aunque no instó a un alto el fuego en la Franja.

En una sesión para anunciar medidas provisionales como parte de un caso iniciado por Sudáfrica para frenar la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, la CIJ consideró que Israel "debe tomar todas las medidas a su alcance para prevenir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio" de los civiles palestinos en Gaza.

El Estado israelí también deberá "adoptar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la franja de Gaza".

Las decisiones de este tribunal son legalmente vinculantes para Israel, aunque la CIJ tiene pocos medios para hacerlas cumplir.

En tanto, los jueces también indicaron, como parte de las medidas cautelares, que Israel debe impedir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionada con este caso, y entregar un informe en un plazo de un mes sobre "todas las medidas tomadas".

El fondo de este caso aborda la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) con sus operaciones militares en Gaza y, según señaló el equipo legal sudafricano, declaraciones de altos cargos israelíes muestran un "patrón de conducta genocida" en su "política estatal", por lo que urgió a la CIJ exigir la "suspensión inmediata" de la guerra.

AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA VALORÓ EL FALLO

El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riyad al Maliki, celebró el fallo y declaró que su nación "da la bienvenida a las medidas provisionales ordenadas por la CIJ contra Israel hoy. Los jueces analizaron los hechos y la ley y fallaron a favor de la humanidad y la ley internacional".

"Hacemos un llamado a todos los Estados para que garanticen que se implementen todas las medidas provisionales ordenadas por la Corte, incluido Israel, la potencia ocupante. Se trata de una obligación jurídica vinculante", agregó el ministro palestino.

Maliki incidió en que la orden de la CIJ es un "recordatorio importante" de que ningún país está por encima de la ley, que debería servir como una "llamada de atención para Israel y los actores que permitieron su arraigada impunidad".

Por su parte, el Gobierno de Sudáfrica aseguró que la decisión del tribunal marca "un hito importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino", lo que catalogó como un "fallo histórico", y que "para la implementación del Estado de derecho internacional, la decisión es trascendental. Sudáfrica agradece a la corte su rápido fallo".

NETANYAHU: ISRAEL "SEGUIRÁ DEFENDIÉNDOSE"

El primer ministro Benjamín Netanyahu criticó que "como todo país, Israel tiene el derecho básico a la autodefensa. El tribunal de La Haya rechazó con razón la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho", y agregó que "el vil intento de negar a Israel este derecho fundamental a la autodefensa es una discriminación flagrante contra el Estado judío, y fue justamente rechazado".

El primer ministró destacó que Israel "seguirá defendiéndose" de Hamás, e insistió que "estamos librando una guerra justa y la continuaremos hasta la victoria total, hasta que ganemos". 

Tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, en el que fueron asesinadas 1.200 personas, el Ejército israelí inició una ofensiva militar en Gaza que suma casi 26.000 palestinos muertos, más de 63.700 heridos, y 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter