Tópicos: Mundo | Perú

Perú: Afiliados a AFP podrán retirar hasta el 95,5 por ciento de sus fondos de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto indica que los afiliados también podrán disponer de la rentabilidad generada durante sus años de aportaciones.

El pasado 8 de enero el presidente Ollanta Humala rechazó la iniciativa en primera instancia.

Perú: Afiliados a AFP podrán retirar hasta el 95,5 por ciento de sus fondos de pensiones
 AGENCIA UNO

La ley también permitirá el uso del 25 por ciento del fondo de pensiones como garantía para el pago de la cuota inicial de un préstamo hipotecario.

Llévatelo:

El Congreso de Perú aprobó, por 84 votos a favor y dos en contra, un proyecto de ley que permitirá a los trabajadores peruanos retirar el 95,5 por ciento del dinero depositado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al cumplir los 65 años.

El proyecto indica que todos los afiliados a las AFP también podrán disponer de la rentabilidad generada durante sus años de aportaciones y que el 4,5 por ciento restante del fondo se abonará al Seguro Social Estatal (EsSalud) para mantener la cobertura y los servicios de salud.

La ley también permitirá el uso del 25 por ciento del fondo de pensiones como garantía para el pago de la cuota inicial de un préstamo hipotecario para vivienda.

Además, amplía la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada hasta el 31 de diciembre de 2018 y permite que los afiliados puedan retirar hasta el 50 por ciento de su fondo en caso de enfermedad terminal.

La ley fue aprobada por insistencia por el Congreso después de que el pasado 8 de enero el presidente de Perú, Ollanta Humala, la rechazara en primera instancia por considerar que significaría el incumplimiento de tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado peruano.

El Ejecutivo indicó, además, que se generaría un perjuicio al afiliado al trasladarle el riesgo de longevidad y el riesgo retorno.

Congreso negó que el sistema vaya a colapsar

Tras la aprobación, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, negó que el sistema vaya a colapsar con esta medida y dijo que es "una opción más" para los jubilados y agregó que se va a mejorar el sistema de pensiones, ya que las AFP van a tener que ofrecer mejoras para que los afiliados mantengan sus aportes.

Al tratarse de una ley aprobada por insistencia por el Congreso, ahora será el presidente de este poder, Luis Iberico, el encargado de promulgarla en la gaceta de normas legales para que entre en vigencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter