Escritor británico acusó que Juan Pablo II respaldó a Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su libro "El poder y la gloria", el investigador David Yallop sostuvo que el fallecido pontífice, al estar al lado de los dictadores latinoamericanos, les dio credibilidad, por lo que -de algún modo- es responsable de sus crímenes.

Llévatelo:

El escritor e investigador británico David Yallop desmitifica en su obra "El poder y la gloria" la figura del Papa Juan Pablo II, un hombre que, según dijo, "toleró la pedofilia y trajo miseria, dolor y muerte a miles de personas en Latinoamérica" por haber apoyado las dictaduras en esa región.

 

En el texto publicado este año por la editorial Planeta, Yallop, que se encuentra en Lima para presentarlo, presenta a un Papa "muy carismático y muy buen actor", que, a su juicio, hizo de su vida una campaña constante de mercadotecnia con el fin de "evangelizar a todo el planeta".

 

El autor de "El poder y la gloria" sostiene que Karol Wojtyla (1920-2005) apoyó a las dictaduras de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) y de Jorge Videla en Argentina (1976-1983), y respaldó la política del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan (1980-1988) en Centroamérica.

 

"Cuando estuvo al lado de todos estos dictadores, que robaron y asesinaron terriblemente, lo que el Papa hizo fue darles credibilidad", sentenció el británico, quien consideró que por ello "es responsable directo de la muerte de miles de personas".

 

Según Yallop, el fallecido Papa también se negó a condenar además los casos de pedofilia, como el del cardenal y arzobispo de Viena Han Hermann Gröer, acusado de cometer delitos sexuales contra menores en la década de los años 90.

 

Agregó que Juan Pablo invitó al acusado a "abandonar pacíficamente" su cargo solo después de que medio millón de austríacos dejaran la Iglesia.

 

"A Juan Pablo II no le gustaba la confrontación y defendía la idea de que en cada casa tiene que haber una habitación donde te encierras y discutes las cosas privadas", puntualiza Yallop, al referirse a la crítica de Juan Pablo II a las autoridades eclesiásticas que hicieron públicos los casos de pedofilia.

 

Yallop es escéptico con la idea generalizada de que Wojtyla contribuyó en gran medida a la caída del comunismo, con acciones como el apoyo al sindicato polaco Solidaridad.

 

Sostuvo que el Papa sólo respaldó el grupo del líder sindicalista Lech Walesa cuando su éxito era evidente y consideró que el sumo pontífice no fue un "agente activo".

 

Otra de las "mentiras" que, según el británico, rodean la figura de Wojtyla es que ayudara a los judíos durante la II Guerra Mundial o que mejorara las relaciones con otras iglesias: "Más bien era un obstáculo, como (Joseph) Ratzinger, porque tienen esa postura de que poseen la verdadera fe", señaló.

 

Más allá de la vida de Juan Pablo II, la obra recorre las entrañas del Vaticano, esa gran organización donde, según Yallop, "la homosexualidad no se esconde, sino es abierta".

 

El escritor asegura en su obra que el 20 por ciento de los ascensos internos en el Vaticano se debe a favores sexuales.

 

Tras 7 años de trabajo, el británico considera que este libro, que ya ha presentado en varios países, suscitará polémica porque es un "ataque directo contra un hombre que fue el más querido en el planeta hasta el final de sus días".

 

Y agrega, contundente: "si me pidieran que escribiera el epitafio del Papa, diría que la gente amaba al cantante, no a la canción. O sea al personaje".

 

Nacido en Londres en 1937, David Yallop es autor de varias obras de investigación, entre ellas "En el nombre de Dios" (1984), donde exploraba la muerte de Juan Pablo I, "Deliver us from Evil" (Líbranos de la tentación), que trata sobre un asesino en serie, y "Unholy Alliance" (Alianza pagana) sobre vendedores de drogas, entre otras. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter