Gobernador Orrego lanzó plan para la "justicia digital": Estar conectados es la llave para el desarrollo futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una alianza público-privada que busca desplegar "fibra óptica, conectividad inalámbrica e infraestructura" en las zonas más desfavorecidas de la Región Metropolitana.

Según un diagnóstico del Gobierno Regional, la capital supera en promedio el 70% en cuanto a acceso a banda ancha, "pero con enormes desigualdades".

Gobernador Orrego lanzó plan para la
 Pixabay (Referencial)
Llévatelo:

El gobernador Claudio Orrego (DC) lanzó este miércoles la "Alianza para la Justicia Digital" para la Región Metropolitana, en el marco del Plan Maestro del Gobierno Regional al respecto, que en este caso priorizará a nueve comunas con menores índices de conectividad digital.

Un diagnóstico realizado por el Gobierno Regional -junto a la Universidad de Santiago y validado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones- determinó que el acceso a banda ancha en la región capitalina supera en promedio el 70%, "pero con enormes desigualdades": hay comunas del sector oriente, como Vitacura, Las Condes, Providencia y Ñuñoa, con un 95% de conectividad, mientras que otras del sector sur alcanzan apenas un 30% de cobertura.

En ese marco, esta alianza público-privada abogará por cerrar la brecha enfocándose en mejorar y aumentar el servicio en La Pintana, Cerro Navia, Lo Espejo, San Ramón, La Granja, Lo Prado, EL Bosque, San Joaquín y San José de Maipo.

"Como Gobierno Regional vamos a coordinar este esfuerzo de despliegue de fibra óptica, de conectividad inalámbrica, temas de infraestructura", resaltó Orrego.

A su vez, "los municipios se comprometen a agilizar todos estos trámites para que de verdad sus vecinos y vecinas puedan acceder a esta que es la llave, creo yo, para el desarrollo futuro, que es estar conectados en un mundo interconectado", enfatizó la autoridad metropolitana.

Sobre la situación actual, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, expuso que "el 75% de nuestra comuna no tiene fibra óptica, tenemos lugares donde no hay conectividad, donde cuesta mucho comunicarse a través de la señal de celulares, y eso de una u otra manera provoca una marginación en el desarrollo de las personas".

"Las personas no lo han pasado bien, hay muchos niños que están con educación a distancia por la pandemia, y no han podido aprender en las mismas condiciones que sectores que sí tienen conectividad", alertó.

Un escenario similar al que se vive en El Bosque. "No tenemos acceso a conectividad. Qué les pasará a las comunas del norte y del sur de Chile, imaginen la brecha que existe. Hoy sólo el 48% de nuestros alumnos tiene acceso a la conectividad, de un total de 7.000", lamentó el alcalde Manuel Zúñiga.

Por ello "vamos a estar disponibles y daremos todo nuestro esfuerzo para que ocurra esta alianza y se vea concretada para el beneficio de los vecinos y vecinas más vulnerables de nuestras comunas", se comprometió.

En la a alianza participarán empresas proveedoras del servicio digital, banda ancha y otros como VTR, Claro Chile, CTR, Grupo GTD, Entel, Movistar, Chile Telecomunicaciones, CMET, Internexa, Independiente, ACTI, Silica, Telefónica, Infraestructura Digital, Georesearch S.A., CVA, ON*NET Fibra, American Tower, Microsoft, Wom y Mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter