Tópicos: País | DD.HH.

AFDD: Presos de Punta Peuco deben estar en cárcel común si se confirma cierre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es lo que corresponde en un estado de derecho y en una democracia que se jacta de llamarse así", sostuvo Lorena Pizarro.

AFDD: Presos de Punta Peuco deben estar en cárcel común si se confirma cierre
 ATON

"Espero que esto no sea un rumor y que se materialice ahora en septiembre", dijo la dirigenta.

Llévatelo:

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), aseguró en Cooperativa que espera que los presos de Punta Peuco pasen a cárceles normales si se confirma el cierre del recinto para septiembre.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Pizarro planteó que "hace rato los sectores vinculados a los violadores de derechos humanos quieren desviar la atención y han hecho una gran campaña comunicacional donde ponen el acento en la responsabilidad que tiene la sociedad conjunta y el Estado de Chile respecto de la edad de los criminales".

"En las cárceles comunes los acusados no tienen todos menos de 50 años, para exagerar lo que ellos dicen, también hay personas de la tercera edad que viven en condiciones inhumanas", dijo.

Sobre el posible cierre por parte del Gobierno, Pizarro indicó que "no nos han dicho nada, yo solo espero que esto no sea un rumor y que se materialice ahora en septiembre".

"Ojalá que el Gobierno no dilate más lo que debió haber hecho desde el día uno, los presos del penal Punta Peuco deben estar en una cárcel común, porque es lo que corresponde en un estado de derecho y en una democracia que se jacta de llamarse así", aseveró.

Defensa prepara informes

El abogado Raúl Meza, que defiende a condenados por violaciones a los derechos humanos, planteó que "a nosotros no nos sorprenden para nada estos trascendidos de prensa que señalan que el Gobierno ya habría tomado la decisión de cerrar Punta Peuco y trasladar a los internos a Colina 1".

"De acuerdo a informes de Gendarmería, no existe la capacidad física para trasladar a 130 reos de Punta Peuco a Colina 1, no hay espacio físico para ello", precisó.

Ante el posible anuncio del Ejecutivo, Meza adelantó que "estamos preparando informes sicológicos, desde el punto de vista médico, siquiátrico y geriátrico de las consecuencias que significaría un traslado de personas que están hoy día cumpliendo condena con sobre 75 años, con enfermedades crónicas y en algunos casos terminales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter