"Esporádicos, pero no ajenos": el historial de tornados en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque son eventos ocasionales, "no constituyen fenómenos ajenos a la climatología del país", según los registros de la Armada.

A continuación, algunos de los eventos más notables registrados en la historia.

Llévatelo:

Un tornado afectó este jueves a la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío, un fenómeno climático que en Chile no ocurre usualmente y que dejó graves daños tanto estructurales, así como personas lesionadas.

Según Carabineros, la tromba pasó principalmente por la zona donde se ubica el terminal de microbuses de esa ciudad, causando temor en la población.

Sin embargo, los tornados, aunque son eventos esporádicos y ocasionales, "no constituyen fenómenos ajenos a la climatología del país", según el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile en su artículo "Tornados en Chile", disponible en su sitio web.

A continuación, algunos de los eventos más notables registrados en la historia de Chile: 

Concepción, 1934: 27 muertos y casi 600 heridos

Uno de los mayores episodios ocurrió en la ciudad de Concepción durante la madrugada del 27 de mayo de 1934, que "salió del río Biobío y se internó por el Cementerio, el Mercado y la Avenida Barros Borgoño, cruzó la Plaza de la Independencia, tumbando árboles, pérgolas y bancas, siguiendo su camino hasta desaparecer en el Valle de Nonguén, de tal manera que afectó todo el centro de la ciudad, con daños menores como voladuras de ventanas, puertas y algunos techos", relata el documento.

El fenómeno dejó 27 fallecidos, dos desaparecidos y 599 heridos de diversa consideración, según los registros de la Armada.

Valdivia, 1881

De acuerdo a la Armada, uno de los registros más antiguos de tornado en el país corresponde al que afectó a la ciudad de Valdivia en la tarde del 26 de abril de 1881, el que fue acompañado de una fuerte tormenta eléctrica y torrenciales lluvias.

El fenómeno que afectó a los valdivianos desmanteló por completo la Intendencia y la escuela que funcionaba en su planta baja, arrancó de su base la torre de la Iglesia Matriz de Valvidia y los árboles de la plaza, desprendió tejados y arrojó los escombros fuera de la ciudad.

Carelmapu, mayo de 1633

La Histórica relación del Reyno de Chile, la obra escrita por el jesuita español Alonso de Ovalle, menciona "un huracanado remolino en la madrugada del 14 de mayo de 1633, el cual desmanteló la entrada del fuerte español San Antonio de la Ribera en Carelmapu (Los Lagos), botando un muro de la empalizada y destecha todas las casas de los ochenta soldados, sacándolas desde sus bases, desbarató por completo la capilla de la guarnición y al hacerlo, sus vigas desenterraron los cadáveres del cementerio local".

De acuerdo a la Armada, el tornado de Carelmapu de 1633 dejó 80 casas de madera destruidas y graves daños en la capilla del fuerte San Miguel.

Golfo de Arauco, 2007

El tornado del Golfo de Arauco fue un fenómeno meteorológico ocurrido la noche del 21 de junio de 2007.

Los testigos indicaron haber escuchado un ruido atronador, vientos que retumbaban en el suelo como si estuviera temblando, una oscura nube en forma de embudo que salió desde la playa, avanzando sobre un extremo de la ciudad, seguido de la caída de granizos del tamaño de habas, voladura de techumbres, caída de árboles, muerte de animales, quebrazón de vidrios, volcamiento de vehículos y varada de embarcaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter