¿Es necesaria la permanencia de los zoológicos en Chile?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El debate surgió tras el incendio que la noche del domingo afectó al cerro San Cristóbal.

El fuego obligó a la evacuación preventiva de especies en peligro de extinción desde el recinto del Parque Metropolitano.

¿Es necesaria la permanencia de los zoológicos en Chile?
 ATON

Actualmente estos lugares no se definen solamente como centros de entretenimiento, apuntaron desde el Buin Zoo.

Llévatelo:

Tras el incendio que la noche de ayer domingo afectó al cerro San Cristóbal y obligó a una evacuación preventiva de especies en peligro de extinción desde el zoológico del Parque Metropolitano surgió el debate sobre la permanencia de este tipo de recintos.

Al respecto, presidente de la Fundación EDRA (Equipo de Defensa y Rescate Animal), Alexis Castillo, propuso que "esa fantasía de cerrar el zoológico y reubicar los animales es una ficción, no es realizable, no es posible ni tampoco es recomendable".

A juicio de Castillo, "lo que tiene que hacerse es trabajar hacia la transformación del zoológico en un gran centro de rescate de fauna silvestre chilena".

En tanto, la directora (s) del Parque Metropolitano, Alejandra Montalba, remarcó que "mucho se ha hablado del por qué animales en un cerro. Los animales en la naturaleza no viven en lugares planos, viven en lugares con pendientes".

Montalba añadió que "el rol de los zoológicos en la conservación es clave, especialmente ahora que estamos viviendo en un mundo en que esos animales están empezando a desaparecer delante de nuestros ojos".

"En los zoológicos lo más importante es la calidad del espacio más que la cantidad del espacio", explicó.

En tanto, desde el Buin Zoo, el otro zoológico de la Región Metropolitana, apuntaron a un cambio de pensamiento, ya que actualmente estos lugares no se definen solamente como centros de entretenimiento, como era hasta hace unos 15 años atrás, sino que tienen un rol en el cuidado y conservación de diversas especies que están en peligro de extinción.

El subgerente comercial Gustavo Marwitz sostuvo que "los zoológicos ya no son centros meramente de entretención como lo eran antes, hoy el trabajo de conservación que se realiza en todos los zoológicos modernos es importantísimo y, por lo mismo, es que plantearse la desaparición de cualquier zoológico es un golpe durísimo para la conservación de las especies".

"Es definitivamente la peor de las decisiones", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter