Superintendente: Riesgo de racionamiento de agua en la zona oriente de Santiago "es concreto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque ese sería un caso "extremo", la situación se avizora "delicada" para las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea durante los próximos meses, advirtió Jorge Rivas.

Esto debido a que se abastecen principalmente de las aguas del río Mapocho, que registra "la menor disponibilidad en la historia", alertó el ministro Alfredo Moreno.

Superintendente: Riesgo de racionamiento de agua en la zona oriente de Santiago
 ATON

El riesgo existirá durante varios meses "y se termina en mayo o en junio" cuando estén disponibles nuevas obras para paliar la situación.

Llévatelo:

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, confirmó que existe "riesgo concreto" de que haya que aplicar racionamiento en el suministro de agua potable para las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, del sector oriente del Gran Santiago, debido al histórico déficit que registra el río Mapocho, principal fuente de abastecimiento para esa zona.

"Tenemos la menor disponibilidad de agua en el río Mapocho que ha existido en la historia, no tenemos caudales tan bajos en un mes de enero nunca desde que tenemos registros. Y esa es la razón por la que hay una situación tan compleja, y no hay un embalse que haya permitido tener una reserva", alertó hoy el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Por ello, advirtió Rivas en Lo Que Queda del Día, "el riesgo de racionamiento es concreto, estamos alertando porque vemos una situación delicada para estas tres comunas, a diferencia del resto de Santiago -comparó-, donde la inmensa mayoría de las comunas se abastece desde el río Maipo, que tiene su pulmón en el Embalse El Yeso, que regula uno o dos años y para esta temporada puede garantizar" el abastecimiento.

"Vamos a pasar con lo justo, por supuesto, porque la situación sigue siendo muy compleja también en el río Maipo. Pero la situación en esas tres comunas es mucho más delicada porque el río Mapocho no tiene un pulmón, un embalse que pueda juntar agua", insistió el superintendente del ramo.

Explicó que la zona oriente se abastece desde tres fuentes hídricas: "Una agua llega desde el río Maipo también, otra es de pozos subterráneos y otra parte importante del río Mapocho", este último con la situación más preocupante, y todo en una época del año "cuando el consumo de agua es muy alto".

RIESGO DURARÁ UN PAR DE MESES, "HASTA MAYO O JUNIO"

Ante ello, "hay mucho que hacer y ya se está haciendo. Le hemos pedido a la empresa sanitaria que se ponga en el peor escenario posible, que el río Mapocho no tenga agua", sobre todo porque "ningún experto ha logrado predecir" lo que ocurre con ese caudal, apuntó Rivas.

"La empresa (Aguas Andinas) ha hecho innumerable infraestructura y varias obras. Hoy se está construyendo la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable Padre Hurtado, en el Parque Intercomunal de La Reina, de 1,3 a 2,3 metros cúbicos por segundo; se va a poder reemplazar el agua del Mapocho por esta que va a llegar desde el Maipo. Y otro tipo de infraestructura que permite llevar esta agua a los sectores más altos", detalló el jefe del regulador sanitario.

Pero aún no están disponibles, puntualizó: "La situación de riesgo está hoy, en los próximos meses, y se termina en mayo o en junio porque entrará la nueva infraestructura".

Y si en este tiempo "llegáramos a la situación extrema de hacer racionamiento, se comunicará con bastante tiempo de anticipación y se programará para que sea equitativo", aseguró.

"PROBLEMA OCASIONADO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO"

Algunas voces han apuntado que el uso de agua de la Mina Los Bronces, emplazada en la zona cordillerana de Lo Barnechea, presuntamente ha sido factor. Al respecto, el superintendente sostuvo que "la minera utiliza aguas de la cuenca de la Región Metropolitana, pero también se abastece desde Valparaíso; y comparte ese cerro y la mina con la División Andina (de Codelco) que está en Los Andes".

"La información es que este río (Mapocho) tiene un problema ocasionado por el cambio climático. La situación en dramática porque no hay nieve, tenemos sólo el 10% de lo normal a esta fecha. Y los caudales de los ríos Maipo y Mapocho hoy no son de la nieve, son básicamente de los grandes glaciares que van quedando, pero esos son más difíciles de estudiar", complementó.

En este contexto, Rivas hizo un llamado al uso responsable del elemento, ya que "todos como ciudadanos debemos también cumplir un rol ante el cambio climático".

Consultado sobre si el riesgo en la zona oriente se ve también en otras regiones, dijo que "hoy no hay otras zonas del país con una situación tan de riesgo, pero vemos que a fines de este año y en los próximos en la Región de Coquimbo está en una situación muy deficitaria, hay situaciones de riesgo y sistemas frágiles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter