Daniel Jadue descartó clases presenciales en Recoleta mientras no estén las medidas de seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El alcalde advirtió que no cambiarán de posición ya que la presencialidad en la pandemia "requiere de muchos más recursos para los municipios".

Desde el Colegio de Profesores dicen que aún no hay certezas sobre los aforos.

Daniel Jadue descartó clases presenciales en Recoleta mientras no estén las medidas de seguridad
 ATON (referencial)

El 2 de marzo es la fecha oficial que estableció el ministerio de Educación para la vuelta a clases.

Llévatelo:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, descartó esta semana el retorno a las clases presenciales en dicha comuna y advirtió que no cambiarán dicha posición, independiente del Gobierno de turno, mientras no se aseguren las medidas de seguridad.

El país registró 11.285 centros educacionales públicos y privados hasta el 2021, con más de tres millones de estudiantes que tendrán que adaptarse a la nueva modalidad tras dos años de la pandemia por el Covid-19.

Cabe destacar que el ministerio estableció la presencialidad de forma obligatoria para marzo de este año, con el retorno a clases fijado para el 2 de marzo como el inicio oficial.

"Los que deciden son las comunidades educativas y ni con este Gobierno, ni con nuestro Gobierno, que es el que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición", declaró Jadue.

El jefe comunal también señaló que "nadie puede obligar o imponer a padres, profesores, ni estudiantes, a que asistan a un colegio si no están todas las medidas de seguridad", debido a que considera que dar el paso a la presencialidad "requiere de muchos más recursos para los municipios, sobre todo de los sectores populares en donde la condición es mucho más compleja".

"NO EXISTE CERTEZA"

Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, dijo que les parece que las medidas para evitar contagios de Covid-19 en la comunidad "hasta el día de hoy aún no se han considerado", como en el caso de los aforos. "No existe certeza respecto de lo que han dicho los ministerios, tanto de Educación y Salud, sobre qué va a ocurrir con el tema de los aforos", enfatizó.

El presidente del magisterio se preguntó si se desarrollará una modalidad con "la totalidad de los estudiantes en sala de clases", o si otra donde se plantee "tener un aforo que garantice que efectivamente no vamos a tener el día de mañana contagios".

Desde la Asociación de Colegios Particulares y Particulares Subvencionados determinaron ajustarse a la planificación del Ejecutivo emanada desde el ministerio de Educación y Salud, con el fin de lograr un 2022 con la mayor presencialidad posible.

Hernán Herrera, de la Corporación de Colegios Particulares, detalló que en los colegios particulares subvencionados se anotó un retorno a la presencialidad de los alumnos de alrededor del 85 y 90 por ciento. "En los colegios particulares pagados tuvo por sobre el 95, casi 97 por ciento de presencialidad", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter