U. de Chile y U. Católica proponen currículo escolar de emergencia, por dos años

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Autor: Cooperativa.cl

Expertos de ambas universidades apuntan al bienestar emocional de las comunidades educativas.

Académicos piden flexibilizar las evaluaciones y promover las que tengan un carácter formativo.

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U. de Chile y U. Católica proponen currículo escolar de emergencia, por dos años
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Se debe apuntar a aprendizajes significativos, y no sólo contenidos, detallan los académicos.

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Con las clases suspendidas desde el 16 de marzo, a raíz del Covid-19, surgen diversas opiniones sobre cómo y cuándo regresar a las actividades en los colegios, a lo que expertos de las universidades De Chile y Católica respondieron con claridad: Currículo de emergencia hasta el año 2021.

Ante la situación de los cerca de 3,6 millones de estudiantes que no están asistiendo a clases, en los niveles preescolar, básico y medio, profesionales del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y de la Facultad de Educación de la Universidad Católica elaboraron un documento de 38 páginas –entregado el 24 de abril al Ministerio de Educación- en que proponen diversas medidas, entre las que también están evitar las repitencias y suspender la medición Simce.

Coordinados por Alejandra Mizala (U. de Chile) y Magdalena Claro (U. Católica), el equipo contó además con la colaboración de 27 académicos e investigadores de otras universidades y centros de estudios, como el CIAE de la U. de Chile y el CEPPE UC.

El informe "llama a abordar el complejo proceso educacional en esta situación de emergencia con una perspectiva a corto, mediano y largo plazo, teniendo como centro el bienestar socioemocional de familias, estudiantes y docentes", explicó Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del CIAE de la U. de Chile.

"En ese sentido, este período puede ser una oportunidad para potenciar el aprendizaje en otros formatos que permitan aprendizajes significativos y una oportunidad para desarrollar habilidades clave de las asignaturas (y no sólo contenidos) con las cuales nuestro sistema escolar está en deuda", agregó.

Las principales recomendaciones

En el documento, titulado "Propuestas Educación: Trabajo interuniversitario Mesa Social Covid-19", los investigadores hacen las siguientes recomendaciones:

  • Definir un currículo de emergencia válido por 2 años, que priorice los objetivos de aprendizaje esenciales, centrado en la formación integral y habilidades clave de los estudiantes
  • Flexibilizar las evaluaciones y promover evaluaciones formativas, considerando la formación socioemocional de los estudiantes
  • Recalendarizar el Simce para fines de 2021. En su reemplazo, extender la Evaluación Progresiva como instrumento de diagnóstico de los aprendizajes
  • Diseñar un mecanismo de continuidad de pago de subvenciones ante potencial disminución de asistencia después de la reapertura. Ese mecanismo podría considerar un piso mínimo de pago para evitar desfinanciamiento, combinado con promedio histórico de asistencia sobre ese piso
  • Focalizar el esfuerzo de educación remota en las comunidades escolares más desventajadas; dar prioridad a los recursos pedagógicos más accesibles, como son los textos escolares, y promover la difusión de contenidos educativos en radio y televisión, indicando la relación del contenido con los objetivos de aprendizaje y objetivos transversales de las distintas asignaturas del currículo
  • Apoyar el desarrollo de capacidades de docentes y directivos para organizar e impartir enseñanza de manera remota

Asimismo, y en relación al bienestar de las comunidades escolares, se presentan recomendaciones en 3 niveles con un enfoque piramidal para evitar colapsar el sistema:

  1. Un primer nivel de promoción universal que busca mantener y fortalecer comunidades escolares con foco en el bienestar de estudiantes y profesores; identificar escuelas, cursos y estudiantes en riesgo psicosocial, de deserción escolar y problemas salud mental; y formar a directivos, profesores, profesionales de apoyo y asistentes de la educación
  2. Un segundo nivel de apoyo focalizado, redistribuyendo recursos y servicios de apoyo escolar, psicopedagógico y psicosocial a escuelas, cursos y estudiantes en riesgo, se trata de atención y acogida no especializada a grupos/estudiantes en riesgo identificados en el nivel 1
  3. Un tercer nivel que considera atención individual, activando las redes de atención individual especializada en apoyo escolar y salud mental

 

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