Confech insiste en "gratuidad universal" y se pliega a movilización de los profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las medidas del Gobierno no responden a una "necesidad de todos los estudiantes", dijo la vocera, Valentina Saavedra.

Universitarios se plegarán a la movilización convocada por el Colegio de Profesores.

Confech insiste en
 UNO

Los dirigentes universitarios realizaron un nuevo pleno del organismo en la Universidad Diego Portales.

Llévatelo:

La vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Valentina Saavedra, aseguró que la gratuidad parcial, anunciada para el 2016 por el Gobierno, no responde a las demandas del movimiento estudiantil.

"Hemos sido bien enfáticos en que esto no responde a las demandas del movimiento estudiantil. Hemos dicho ya en muchas ocasiones, no sólo nosotros como voceros sino que los voceros de todos los últimos años de la Confech, que nosotros estamos por una gratuidad universal", afirmó la también presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh)

"Las medidas que hoy toma el Gobierno, en primer lugar, no responden siquiera a una necesidad de todos los estudiantes, pero sobre todo no se abre a discutir el sistema educativo en general", manifestó Saavedra tras un nuevo pleno de la Confech, que se realizó en el Universidad Diego Portales. 

El petitorio para construir una "educación distinta" 

La presidenta de la FECh explicó también que entregarán un petitorio al Gobierno en el que están "planteando puntos fundamentales, no son puntos que vamos a ir a negociar, son puntos que nos parecen fundamentales para construir una educación distinta".

"Ya hemos dado a conocer los cinco puntos prioritarios, que tiene relación con el fin al lucro, la gratuidad, una carrera docente que no se base en la competencia, estabilidad laboral y la democracia interna dentro de las instituciones. Eso se va a complementar con una serie de discusiones más que hemos incorporado hoy en día", agregó Saavedra.

La dirigente estudiantil destacó que el petitorio lo lanzarán el día 10 de junio y que luego discutirán qué pasos adoptarán como movimiento.

Un llamado a marchar con los profesores 

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, explicó el por qué de la adhesión al paro nacional anunciado por el Magisterio para este 3 de junio. 

"Nosotros nos situamos y convocamos a la próxima manifestación, el día miércoles, que van a realizar los profesores. Entendiendo que, hoy día, los estudiantes nos situamos bajo el mismo rechazo que ha presentado el Colegio de Profesores a la Ley de Carrera Docente, comprendiendo que, estructuralmente, no hace cambios, que mantiene el mismo sistema educativo", expresó.

 

Por su parte, el timonel de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (Fedep), Nicolás Fernández, hizo un llamado a "que todos los trabajadores, pobladores y estudiantes salgan a apoyar las movilizaciones que estamos llevando a cabo por la educación en conjunto".

La manifestación del Colegio de los Profesores, que tendrá este lunes una primera marcha, busca que el Gobierno retome el diálogo con el gremio a fin de introducir cambios al proyecto de Ley de Carrera Docente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter