Cámara de Diputados aprobó idea de legislar el proyecto de carrera docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada con 65 votos a favor.

Ahora la iniciativa volverá a la Comisión de Educación.

Cámara de Diputados aprobó idea de legislar el proyecto de carrera docente
 UNO

Los ministros de la Segpres, Segegob y del Mineduc estuvieron en la Cámara.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general por 65 votos a favor 11 en contra y 30 abstenciones la idea de legislar el proyecto de ley de Carrera Docente.

La votación se dio en medio de las protestas de los profesores que se encontraban en las graderías del hemiciclo.

Posteriormente los legisladores votaron por separado el artículo 3 del cuerpo legal, pero al requerir 67 votos para su aprobación, luego de obtener 63 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones, se rechazó. 

De este modo, la iniciativa volverá a la Comisión de Educación para ser revisado en su articulado en particular.

 

Imagen foto_00000001
Los ministros Díaz, Eyzaguirre, Delpiano y la subsecretaria Quiroga estuvieron en la votación. (Foto: UNO)

El debate legislativo

Durante el debate en la Sala, el diputado independiente Gabriel Boric argumentó su rechazo a la iniciativa 

"Que escenario más propicio que del Carrera Docente, porque los profesores no quieren seguir como están, están en condiciones de precarización absoluta y sin embargo, el Gobierno, con una torpeza infinita, logró construir oposición social a una proyecto que debería haber contado con el apoyo de todos", aseveró.

"Pero con un dejo de esperanza -recalcó Boric-, quizá ingenuidad provinciana, pero esperanza al fin, de que no todo está perdido, que aún hay tiempo y quiero hacer un llamado a todas las fuerzas de cambio, a los progresistas a toda la izquierda a rechazar este proyecto como una señal al Gobierno que debe enmendar el rumbo".

Posteriormente, la diputada de la DC Yasna Provoste, quien se abstuvo en la votación de la Comisión de Educación, aseveró en la Sala que no tiene ninguna razón para votar distinto a lo de la jornada anterior.

"¿Vamos a continuar con una metodología de la arrogancia, doblegando a los profesores antes de conversar con ellos este nuevo proyecto? No es bueno para el país doblegar y poner de rodillas a nuestros profesores, la democracia supone diálogo y la escucha atenta y sincera", indicó la parlamentaria.

"No puede ser que queramos hacer una reforma estructural de la Educación sin ganarnos la convicción y el compromiso de los profesores de Chile, no tengo ninguna razón para votar distinto a lo que vote ayer en la comisión", añadió la diputada y ex ministra de Educación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter