Colegio de Profesores: "No nos ha gustado la actitud del ministro de Educación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio reiteró su rechazo al proyecto de carrera docente y anunció que se plegará a la marcha de la Confech.

"Mañana esto continúa con marchas en todas las regiones del país, en las provincias y comunas", anunció Jaime Gajardo.

Colegio de Profesores:
 UNO

"La Confech y la Cones han anunciado movilizaciones y nos plegaremos masivamente", indicaron.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores reiteró su rechazo al proyecto de carrera docente e indicó que no le ha gustado la actitud del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Tras una semana de paro y movilizaciones, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, señaló que "solicitamos el retiro del proyecto, hay que cambiarlo, es algo que realmente recoge el sentir del Magisterio".

En ese sentido, anunció que "mañana esto continúa con marchas en todas las regiones del país, en las provincias y comunas" indicó, junto con aclarar que "se ha instalado en la sociedad que nosotros no nos queremos evaluar y eso es falso".

"La Confech y la Cones han anunciado movilizaciones y nos plegaremos masivamente. El día jueves vamos al Parlamento a reunirnos con los parlamentarios a explicarles nuestra posición", afirmó.

Y puntualizó que "no nos ha gustado la actitud del ministro de Educación" y que "él sabe muy bien que nunca pusieron las cifras de las cartas claras sobre la mesa".

Vallejo llamó a legislar este año

Tras una reunión extraordinaria en La Moneda, en la que participaron los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, integrantes de las comisiones de Educación y Hacienda y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la diputada Camila Vallejo (PC) pidió avanzar en el proyecto antes de las elecciones.

"Obviamente tiene que haber un diálogo en el Parlamento, tiene que ser con los profesores y donde el Ejecutivo tiene que también estar presente", sostuvo Vallejo.

"Los profesores han pedido el retiro del proyecto, yo creo que es complejo, creemos nosotros que hay posibilidades de hacer modificaciones profundas. Si no se legisla en un año, después vienen elecciones municipales, parlamentarias, cambio de Gobierno y la verdad es que no va a haber tiempo", añadió.

Por su parte, Jaime Bellolio (UDI) comentó que "el Colegio de Profesores es obviamente muy importante en la tramitación de la ley, tanto así que fueron los primeros convocados a dar su parecer".

"No me parece razonable que ellos exijan que se retire el proyecto de ley ni que solamente se sienten a negociar si es que todas sus demandas se van a entregar, eso no es negociable, eso es querer imponer", recalcó.

Mineduc: Seguimos disponibles para seguir conversando

A la salida del encuentro en La Moneda, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre reiteró que están las instancias de diálogo con el Magisterio.

"Conversando se toman acuerdos. Hemos hablado mucho con los profesores, nosotros siempre seguimos disponibles para seguir conversando. Le mandamos una carta a los profesores el viernes ofreciéndoles distintas instancias de diálogo", aseveró.

En tanto, la vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach, Marta Matamala, indicó que no se demuestra voluntad del Gobierno para destrabar los conflictos en el área estudiantil.

"Estamos llamando a esta movilización. Creemos que justamente esa es la mala forma de hacer política en este país, exigimos el retiro de la carrera docente de este proyecto dentro del Parlamento. Cuando el ministro sale planteando que el espacio de diálogo es el Parlamento, entonces ¿cuál es la labor del Ejecutivo si le va a delegar todo al Parlamento", expresó.

Este lunes se espera que se fije el recorrido para la nueva marcha de este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter