Comisión de Educación suspendió votación en general del proyecto de Carrera Docente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia de la Cámara de Diputados recibió a Jaime Gajardo, quien expresó sus aprensiones al proyecto.

Colegio de Profesores votará el viernes si levantar el paro o no.

Comisión de Educación suspendió votación en general del proyecto de Carrera Docente
 UNO

La Comisión acordó posponer votación en general de la Carrera Docente.

Llévatelo:

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó suspender la votación en general del proyecto de Carrera Docente, prevista para las próximas semanas, frente a los diversos cuestionamientos planteados por el Colegio de Profesores.

Durante esta jornada el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, acudió a la instancia legislativa donde explicó las aprensiones del profesorado a la iniciativa legal, argumentando que los profesores se llenarán de evaluaciones y que así será fuerte el estrés el agobio y el mal clima laboral, tras lo cual insistió en la propuesta del Magisterio.

"Les hemos hecho llegar una carta en la que pedimos la suspensión por un momento, les proponemos eso a la Comisión de la Cámara de Diputados. Podemos hacer las correcciones, se incorporan, y seguimos adelante con el proceso y no se detiene, porque entendemos que esta reforma hay que sacarla adelante, en eso estamos totalmente de acuerdo", afirmó el líder de los profesores.

"El objetivo nuestro era el retiro del proyecto y la suspensión del debate. Eso significa que nosotros recogemos una propuesta que hay acá y ahora vamos a discutir esto y fijaremos una posición", añadió el dirigente de los profesores.

Durante el debate de esta jornada algunos parlamentarios manifestaron sus inquietudes.

Imagen foto_00000001
Varios parlamentarios manifestaron sus inquietudes ante la iniciativa. (Foto: UNO)


"Este proyecto, en estas condiciones, vamos a anunciar nuestro voto en contra de la idea de legislar"
, dijo la diputada DC, Yasna Provoste.

A su vez, el UDI Jaime Bellolio dijo que le parecía muy razonable aplazar la supuesta fecha de votación en general prevista inicialmente para mediados de julio.

"La próxima semana las audiencias que estaban planificadas se cambiaron por un trabajo con los profesores y también con el Ejecutivo. Nosotros hemos estado de acuerdo con los profesores en que hay elementos que son esenciales y que no están incluidos en el proyecto y que necesitamos que cambien", sostuvo.

"Por ejemplo, reducir la cantidad de alumnos por sala, que sea más atractivo el inicio de la carrera docente, que realmente haya un incentivo para poder trabajar en áreas vulnerables y que se incorporen evaluaciones locales", agregó Bellolio.

Gobierno abierto al diálogo

Luego de escuchar varias propuestas, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, manifestó la disposición del Gobierno en esta materia.

"El Ejecutivo está disponible para poder avanzar en tener la mejor política para nuestro país y también disponible y abierto para poder establecer las conversaciones y los canales de diálogo que los y las parlamentarias definan de manera más pertinente para poder evaluar todas las mejoras que se le pueden hacer a este proyecto de ley", manifestó Quiroga.

"La comisión de Educación ha hecho una invitación al Magisterio a readecuar el trámite legislativo para recalendarizar las audiencias que estaban programadas para la próxima semana, con el objetivo de poder trabajar directamente con el Colegio de Profesores y, en ese sentido, dentro del trámite legislativo el Ejecutivo, por supuesto, que estará presente", añadió la autoridad.

Quiroga concluyó que "el Ejecutivo está presente en todas las comisiones convocadas para ver temas relacionados a educación y el Ministerio no va a suspender su participación".

Luego de esta discusión la presidenta de la Comisión, Camila Vallejo, fundió en una las propuestas y las tradujo en el acuerdo de suspender, no la tramitación del proyecto, sino que la votación en general de la iniciativa.

Imagen foto_00000002
Camila Vallejo preside la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. (Foto: UNO)


Con esto, las audiencias que estaban fijadas para la próxima semana serán reprogramadas, pues los parlamentarios van a trabajar con los docentes y el Gobierno.

"Vamos a suspender, al menos por lo que queda de junio, las audiencias, para trabajar directamente con los profesores y el Ejecutivo en las modificaciones que hay que hacerle al proyecto que muchas son profundas", indicó la parlamentaria.

La ex dirigenta estudiantil precisó que "suspendimos, además, las fechas que teníamos contempladas para votar en general el proyecto, que era la primera semana de julio y no vamos a votar en general hasta que tengamos avances y hayan compromisos claros del Ejecutivo, con contenidos respecto a las modificaciones que se le van a hacer al proyecto de ley en cuestión".

Si bien el Colegio de Profesores pretendía inicialmente que el proyecto fuera retirado, lo cual había sido descartado por el Gobierno, Gajardo afirmó que llevará a la asamblea del Colegio de Profesores de este viernes esta decisión de la Comisión de Educación y se votará si los maestros levantan o no el paro indefinido que desarrollan del lunes de la semana pasada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter