Vocero de Deuda Educativa: "No le creemos nada a la ministra" sobre eliminar el CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese al anuncio de la titular de Educación de que trabajan en un proyecto para acabar con el mecanismo, su presupuesto aumentará 18 por ciento en 2017.

"El crédito va a existir mientras no haya gratuidad universal", aseguró Adriana Delpiano.

Vocero de Deuda Educativa:
 AGENCIA UNO

El CAE "es la posibilidad que tienen de estudiar miles de familias", dijo la ministra Delpiano.

Llévatelo:

Polémicas se han generado en torno el Crédito con Garantía Estatal (CAE) luego de los dichos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien comentó que se trabaja en un proyecto para eliminarlo, que será presentado el próximo año.

Las críticas se enfocan, principalmente, porque pese al anuncio de Delpiano, el presupuesto para el mecanismo de financiamiento aumentará 18 por ciento en 2017, cifra que traduce en 705 mil millones de pesos.

El vocero de la agrupación Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, aseguró que "no le creemos absolutamente nada a la ministra. Llevamos tres años presentando cartas al Ministerio de Educación para que nos sentemos a conversar sobre el tema del endeudamiento".

"Vemos con preocupación que se entreguen 705 mil millones de pesos a los bancos para seguir manteniendo un crédito que ha demostrado por todos lados que es realmente nefasto, no sólo para la economía nacional, sino también para las 740 mil personas que están amarradas a a lo que ha sido informado maliciosamente como un beneficio social. Esto demuestra quie no existe la voluntad política de terminar con el lucro en la educación", agregó.

"La ministra en ningún momento señala de qué manera se van a hacer cargo de solucionar los problemas sociales que han ocasionado a toda la gente que está hoy endeudada con un crédito universitario, que son más de un millón y medio de personas", criticó también.

Reforma educacional "no termina con el lucro"

En la misma línea, Rojas cuestionó que "tenemos una reforma educacional que no termina con el lucro, promesas que señalan que se termina con el mercado de la educación, cuando se están entregando cifras multimillonarias para los bancos, y por otro lado, se quiere trabajar en gratuidad, pero no se señala de qué manera van a condonar una deuda universitaria".

Camila Álamos es sicóloga y tuvo que recurrir al crédito para poder estudiar, por el que se endeudó por más de 22 millones de pesos, y comenta: "Yo trabajo en educación, con chiquillos que están dando la PSU, y lo único que les digo es que por favor traten de estudiar de cualquier manera menos con el CAE".

"Si lo llegan a eliminar, por el futuro de quienes están postulando ahora, pucha, bien, bacán (sic), ojalá lo hagan. Y para los que ya estamos endeudados, ojalá nos dieran por lo menos el beneficio de pagar sin los intereses usureros que dan en este momento", agregó.

Estudiantes cuestionan voluntad del Gobierno

Por su parte, desde la Confech, el líder de los estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, ve con escepticismo los cambios que promete el Gobierno y aseguró que "no solamente se contraponen, sino que también siguen en la misma línea continuadora desde lo que significa un modelo privatizador, segregador y que genera endeudamiento con la familia chilena".

"No comprendemos, si es que existiera una voluntad por parte del Gobierno de acabar con el CAE, por qué no se presentó eso en el proyecto de reforma de educación superior y por qué se mantiene, se fortalece y se inyectan más recursos, en este caso, a la banca privada", añadió Iturra.

Para el jueves 27 de octubre, la Confech está organizando un encuentro con rectores y con funcionarios a fin de analizar y debatir en torno al proyecto de reforma.

Senador Quintana: No puede haber reforma educacional con CAE

El senador del PPD y miembro de la comisión de Educación, Jaime Quintana, partidario de eliminar el CAE, comentó que "no puede haber una reforma educacional de educación superior concluida con la presencia del CAE que, además, se lleva una cantidad equivalente a todos los recursos que hay en gratuidad".

"Claramente esto no es sostenible. Creemos que no se puede esperar un año más para desmontar un sistema perverso que ha generado endeudamiento a la familia, que se contrapone completamente con los principios de esta reforma, que es generar oportunidades de gratuidad", aseveró.

En tanto, senador DC Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación en la Cámara Alta, se mostró contrario a eliminar el crédito: "Por ningún motivo. Uno puede mejorar, perfeccionar y modificar la modalidad del CAE y la participación de la banca", dijo en El Diario de Cooperativa.

Ministra: Crédito existirá mientras no haya gratuidad universal

La ministra Adriana Delpiano, en tanto, criticó que "cuando se discute en su mérito, no todos los parlamentarios están informados respecto a los esfuerzos que estamos haciendo por el cambio al CAE. No todos son de la comisión de Educación".

"El crédito va a existir mientras no haya gratuidad universal, por lo tanto, es la posibilidad que tienen de estudiar miles de familias. No es que con el CAE estudien los ricos, sino la gente que está institutos y en los CFT que no van a entrar en gratuidad", agregó.

"Por lo tanto, en esto estamos apoyando una ayuda estudiantil que lo que queremos hacer, fundamentalmente, es cambiarle el carácter más mercantil que tenía", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter