Diputado UDI: Antes de tirar una bomba lacrimógena, el carabinero intenta conversar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jorge Alessandri rechazó un proyecto de ley presentado este jueves que busca prohibir el uso de estos gases en los colegios.

Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, señaló que los alumnos de su establecimiento han experimentado el "uso desmedido" por parte de la policía.

Diputado UDI: Antes de tirar una bomba lacrimógena, el carabinero intenta conversar
 Archivo
Llévatelo:

El diputado UDI Jorge Alessandri se mostró contrario a un proyecto de ley presentado este jueves en el Congreso, que busca prohibir el uso de gases lacrimógenos en los colegios.

Según el parlamentario, antes de usar estos implementos los funcionarios de Carabineros intentan restablecer el orden mediante el diálogo, y si se les prohíbe utilizarlos, perderán una de las pocas herramientas que tienen para enfrentar los desórdenes públicos.

"Antes de tirar una bomba lacrimógena el carabinero trata de conversar, de dispersar y de restablecer el orden", dijo Alessandri, quien advirtió que "la libertad de una persona llega hasta que afecta la libertad de otro".

"Yo usaría ese mismo ingenio y ese trabajo legislativo para evitar que un joven ande con una bomba molotov dentro de un colegio o que ande con un elemento contundente, antes de quitar las pocas herramientas que tiene Carabineros", dijo el gremialista.

El uso de estos gases, rotulados como armas químicas, ha generado que estudiantes hayan tenido que acudir a centros asistenciales por descompensaciones, vómitos y mareos, muchas veces sin estar participando de los desórdenes.

Los establecimientos, grandes perjudicados

Los estudiantes afirman que el uso de estas armas ha provocado que se pierda una gran cantidad de clases y se deban acortar las jornadas, por los efectos molestos que provoca el gas.

"Entendemos que la desproporcionalidad ha sido la característica protagonista del conflicto que se ha realizado en nuestro establecimiento... También queremos sumar a esto la pérdida de clases y el corte de jornada horaria dentro de nuestras comunidades por el uso desmedido de bombas lacrimógenas", dijo Rodrigo Pérez, presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional.

"Estas vienen a aumentar una condición de mal ambiente, considerando que semanas pasadas de (ocurridos) los conflictos el gas, que es tóxico, se mantiene (el olor) en el establecimiento", añadió.

La diputada Cristina Girardi (PPD), junto a sus pares Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Jaime Bellolio (UDI), Camila Vallejo (PC) y Rodrigo González (PPD) son los impulsores de esta ley.

Esta iniciativa legal, firmada por Girardi, busca cambiar el decreto Nº 400, que se rige bajo la ley N° 17.798, sobre "Control de Armas", para que Carabineros no pueda utilizar compuestos químicos para el control de disturbios en recintos donde principalmente se encuentren menores de edad.

Proyecto que busca prohibir... by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter