Sigue la movilización de subcontratistas de Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores externos de la minera estatal ya suman 16 días paralizados.

Sigue la movilización de subcontratistas de Codelco
 Archivo Agencia UNO

Calama y El Salvador son las zonas más movilizadas.

Llévatelo:

Lejos de una solución sigue el conflicto laboral entre Codelco, empresas contratistas y los trabajadores externos a la cuprífera fiscal, que ya suman 16 días movilizados en demanda de la ratificación del Acuerdo Marco que regula sus beneficios laborales.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) resaltó que el movimiento "no se deja doblegar" en su lucha por mantener el acuerdo, "pese a los intentos de Codelco y Consejo Minero por destruir los beneficios conquistados con lucha en 2007 y ratificado bi-anualmente en 2009, 2011 y 2013".

Según la CTC, en Calama "los trabajadores se mantienen en disposición de lucha y con la División Ministro Hales completamente paralizada", situación que se repite en El Salvador.

La gremial acusó además que Carabineros, a través de Fuerzas Especiales, "continúa actuando como guardia privada de la estatal".

Codelco: Pérdidas ya suman 15 millones de dólares

En tanto, Codelco dijo que mantiene su voluntad de "seguir participando en todas las instancias que promuevan su rol como facilitador" entre trabajadores y empresas contratistas.

Sin embargo, dijo la minera, la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) ha cursado 3 invitaciones formales a conversar, pero "ninguna de ellas ha conducido a la constitución de una instancia de diálogo".

Codelco estimó que en total las pérdidas por la movilización ya suman 15 millones de dólares, que incluyen varios ataques a maquinaria e intentos de sabotaje.

Contratistas en la Comisión de Minería

Representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) llegaron durante esta jornada al Congreso para exponer ante los parlamentarios de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados su mirada sobre el conflicto con Codelco.

Su presidente, Manuel Ahumada, sostuvo que los ejecutivos de la cuprífera estatal han sido tozudos al no querer sentarse a la mesa para ampliar el denominado acuerdo "marco".

"La irresponsabilidad que ha mostrado al no resolver esto, al no instalar esta mesa que se ha instalado en 2013, en 2011, en 2009 y en 2007 efectivamente está tensionando y tenemos un conflicto de proporciones, incluso más duros que los que vivimos en 2007", aseveró.

A la instancia legislativa también fueron invitados ejecutivos de Codelco que también se excusaron de asistir.

En tanto, los trabajadores de la División Chuquicamata de la minera pidieron una solución al conflicto, defender a Codelco y acusaron una actitud indiferente e irresponsable de distintos actores del quehacer político.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter