Corte Suprema autorizó funcionamiento de central Punta Alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto energético había sido rechazado por la Corema de Atacama.

Endesa deberá cumplir las normas expresadas en los alegatos en el máximo tribunal.

Corte Suprema autorizó funcionamiento de central Punta Alcalde
 UPI

La central deberá cumplir una serie de condiciones para poder funcionar.

Llévatelo:

La Corte Suprema autorizó el funcionamiento de la central termoeléctrica Punta Alcalde, con la condición de mantener un monitoreo permanente e informar públicamente los resultados en torno a la temperatura registrada en la captación y vertimiento de las aguas de mar necesarias para el enfriamiento de sus chimeneas.

De la misma forma, la central deberá financiar las tomas de muestras y análisis por laboratorios independientes, cuyos resultados serán enviados a Endesa y a la autoridad ambiental respectiva.

La mayoría de los integrantes de la Sala Constitucional del máximo tribunal estimó que el Comité de Ministros está absolutamente autorizado para poder revocar la decisión de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Atacama, que había rechazado este proyecto energético.

Durante los alegatos en la Corte Suprema, Endesa se comprometió a mantener el respeto al medioambiente.

Gobierno: Somos poco competitivos

El ministro de Economía, Félix de Vicente, afirmó que "nuestro país, a pesar de lo que ha crecido, a pesar del impulso competitivo generado por este Gobierno de facilitar el emprendimiento y que los negocios puedan funcionar, porque a través de ello se genera crecimiento económico, en el tema eléctrico somos poco competitivos".

"Tenemos las tarifas eléctricas más altas del mundo y estas tarifas afectan tanto a los productos de exportación en su competitividad, como a los chilenos que tienen que pagar cuentas de luz de mayor costo de lo que se paga en otros países", agregó el secretario de Estado.

De Vicente concluyó que "cualquier proyecto que como país, en tema eléctrico podamos facilitar y llevar adelante, va en beneficio de la competitividad de nuestro país y de todos los chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter