Gobierno: El Plan Frontera Norte ha funcionado por sobre las expectativas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El programa antidrogas está en entredicho a partir del caso sobreprecios y los carabineros detenidos en Arica.

"Donde hay corrupción hay fallas de control interno", advirtió el experto Hugo Frühling.

Gobierno: El Plan Frontera Norte ha funcionado por sobre las expectativas
 UPI

El Ejecutivo pone a la vista el aumento de los decomisos de estupefacientes, pero esto también es mirado "con cuidado" desde la oposición.

Llévatelo:

Que los expertos "no son tan expertos", que el Plan Frontera Norte no es sólo drogas y que hay un incremento de tecnología y personal que ha sido todo un éxito. Éstos son parte de los argumentos que ha esgrimido el Gobierno para salir a defender el programa, que ha sido cuestionado a partir del llamado "caso sobreprecios" en la adquisición de tecnología y, esta semana, debido a la detención de cuatro carabieros de Arica por su presunta participación en delitos ligados al narcotráfico.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que representantes de la oposición y algunos expertos no entienden cuáles son los objetivos del programa.

"Yo creo que siempre quienes aspiran a ser Gobierno creen que todo se hace mal y que todo puede ser mejor. Eso es parte de la política y muy conocido. Otra cosa es trabajar con la realidad, y la realidad nos indica que el Plan Frontera Norte ha sido bien diseñado, bien planificado y ha sido extraordinariamente útil", dijo Chadwick durante la pasada jornada.

El titular de Interior acusó "una situación de confusión", donde "uno escucha a expertos que dicen ser expertos y dice: 'Ojalá pudieran estudiar las cosas más a fondo'".

Los mentados expertos insisten, sin embargo, en que el Plan Frontera Norte no se ha trasparentado y que las autoridades deben mejorar los controles internos para evitar la corrupción; esto en línea con las quejas de parlamentarios del extremo norte del país y con lo señalado a El Diario de Cooperativa por la socióloga y experta en seguridad Lucía Dammert.

El director del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, apuntó a la necesidad de mejorar los controles: "Yo creo que más allá de los objetivos, lo central es que aquí hubo, al parecer, faltas administrativas o incluso, posiblemente, delictuales".

"Eso es lo que hay que dilucidar: cuál es el objetivo que habrían perseguido estos carabineros y qué sucedió con los controles internos. Lo que sí está claro es que dónde hay corrupción hay fallas en el control interno de las instituciones, nunca es simplemente un hecho individual que corresponde a las particularidades de un individuo u otro", señaló Frühling.

El diputado DC y ex subsecretario del Interior Jorge Burgos comentó, en tanto, que no basta con mostrar cifras de procedimientos policiales para sostener que el Plan Frontera Norte ha sido "exitoso".

"Puede ser un indicio, pero no creo que constituya una sentencia definitiva de que las cosas funcionan bien, habría que analizarlo más", dijo Burgos.

"En el mundo actual se toma mucho cuidado en determinar con claridad el funcionamiento de un plan antidrogas" sobre la base de "el aumento de los decomisos", dijo Burgos.

"Los aumentos van en proporción de lo que circula en el mercado, entonces hay una cierta sensación de que el mercado del consumo ha aumentado y, por ende, los decomisos, sin que eso signifique un aumento necesariamente" mejoras de la acción policial, dijo el parlamentario, que resaltó la necesidad de "ser cuidadoso" en esta mirada.

Al pizarrón

Desde la Subsecretaría del Interior se basan en las cifras para defender el Plan Frontera Norte.

Junto al jefe de la División de Estudios de dicha Subsecretaría, Román Zelaya, revisamos el cruce de datos al 30 de septiembre de este año en comparación a los primeros nueve meses de años anteriores, así como los cambios generados de 2010 a la fecha en base a datos proporcionados por Carabineros, la PDI, Aduanas y Directemar.

Zelaya destaca que el fortalecimiento del control fronterizo no sólo es drogas, y menciona obras en desarrollo como cuarteles modulares para la PDI en pueblos fronterizos y un complejo fronterizo nuevo en el paso Chungará, entre otros.

En cifras: el número de procedimientos policiales entre 2010 y 2012 se incrementó en 67 por ciento, y en un 90 por ciento la incautación de drogas en las regiones del plan, sostiene.

"Si comparamos sólo entre enero y septiembre del 2011 hasta el 2013, la incautación de droga en las regiones del Plan Frontera Norte, el incremento es muy superior de un 150 por ciento. Es decir, hay antecedentes objetivos y contundentes para sostener que el plan ha sido absolutmente exitoso y, yo me atrevería a decir, más allá de las expectativas qude teníamos respecto al Plan", dijo Zelaya a Cooperativa.

"Por eso para nosotros es muy importante que el Plan permanezca, que se mantenga esto como una política pública durante muchos años y que la planificación que hay respecto de los planes de inversión en tecnología, los planes de incremento de personal, de construcción de retenes fronterizos y de mejoramiento de los complejos es algo que debe mantenerse", indicó.

Román Zelaya agregó que en fraude y contrabando también hay aumento de procedimientos y de detenidos, y que, además, el Plan Frontera Norte mejoró la imagen internacional de Chile, ya que entre 2010 y 2012 disminuyó en 50 por ciento la droga incautada en puertos extranjeros a barcos que zarparon desde Arica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter