Intendente de Arica se querelló ante Carabineros detenidos por tráfico de drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la tarde de este jueves declararán como testigos los detenidos liberados por la Justicia.

Intendente de Arica se querelló ante Carabineros detenidos por tráfico de drogas
 Archivo UPI

Tanto el intendente como el ministro del Interior defendieron el plan Frontera Norte.

Llévatelo:

El intendente de Arica y Parinacota, José Durana, en representación del Gobierno, presentó una querella por tráfico de drogas y asociación ilícita el mediodía de este jueves en el caso que involucra a efectivos del OS-7 de Carabineros de la región.

Durana explicó que "esta autoridad está obligada a preservar la seguridad pública y la seguridad interior del Estado, en especial cuando se trata de ilícitos que están contemplados en la Ley 20.000".

"Frente a los hechos en los cuales se ha imputado a funcionarios públicos por tráfico ilícito de estupefacientes, quienes abusando de su condición de funcionarios públicos, obviamente que se hace estrictamente necesario que el Ministerio del Interior, en uso de sus facultades, presente esta querella contra quienes resulten responsables", añadió la autoridad regional.

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, sugirió que es fundamental que se aclare si es que los carabineros cometieron un delito grave, si es que hay algún error o incumplimiento de protocolos o no hay razones para acusarlos.

Además, el jefe de Gabiente afirmó enfáticamente que "no hay ningún viso ni obedece a ninguna señal de corrupción al interior de Carabineros y quiero ser muy categórico en ese sentido",

"Lo que ha hecho el mando de Carabineros es no perder un segundo para efectos de que aquellos que puedan estar sometidos a la investigación judicial queden absolutamente a disposición de los tribunales de justicia, pero que Carbineros siga funcionando", agregó el secretario de Estado.

Defensas a plan Frontera Norte

Durana también aseguró que se continuará con el plan de control Frontera Norte "porque es por todos reconocido que se genera un pasadizo por esta región, pero con este plan, con equipamiento, con tecnología, obviamente que es lo que queremos frenar. En eso estamos trabajando".

"Con el empeño que ha tenido el Gobierno del Presidente Piñera, el Ministerio del Interior, no aceptamos que, con todo el esfuerzo que ha hecho la Región de Arica y Parinacota para ser una región libre de droga, hayan personas que haciendo uso y abuso de su condición de funcionarios públicos echen a perder todo lo obrado", añadió la autoridad.

A su vez, el ministro Chadwick señaló que "la realidad nos indica que el plan Frontera Norte ha sido bien diseñado, bien planificado y extraordinariamente útil. Aquí hay una situación de confusión, por eso uno escucha a expertos, que dicen ser expertos, y uno dice 'ojalá pudieran estudiar las cosas más a fondo'".

El secretario de Estado explicó que el plan Frontera Norte consiste "en poder cubrir tecnológicamente y con la mejor infraestructura y con la más alta tecnología una situación de vigilancia de una frontera muy extensa como la que tiene Chile en la zona norte".

También a las 15:00 horas de este jueves declararán en el Tribunal de Garantía, ahora como testigos, siete personas que estuvieron detenidas hasta hace dos días por la internación de más de una tonelada de droga.

Al respecto, la fiscal regional, Javiera López, detalló que "esos imputados son testigos en esta investigación contra los funcionarios policiales. Lo único que sabemos es que los antecedentes que se vertieron en su momento para solicitar la prisión preventiva son falsos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter