Caso Huracán: Corte revocó prisión preventiva a general (r) Blu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El oficial de Carabineros cumplirá ahora la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Caso Huracán: Corte revocó prisión preventiva a general (r) Blu
 ATON
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva para el general en retiro de Carabineros Gonzalo Blu en el marco del Caso Huracán y la reemplazó por las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

En fallo dividido -con el voto en contra de la abogada integrante Paola Herrera-, la Primera Sala del tribunal de alzada terminó así con los siete meses que pasó en un centro de detención institucional en la comuna de Lo Espejo.

La defensa del ex director de inteligencia policial volvió a apelar la medida cautelar que fue ratificada por última vez en septiembre pasado, cuando se hizo entrega de antecedentes que acreditaban que el ex general padece un tumor cerebral.

La Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se opusieron a la libertad de Blu, por ser sindicado como el líder de la asociación ilícita detrás de la implantación de pruebas falsas y quien autorizó el uso de la aplicación Antorcha en la institución, entre otras irregularidades.

"Los únicos antecedentes que han variado desde que se revisó por última vez su prisión preventiva es la declaración de una serie de oficiales de Carabineros, que sostienen que Blu recibió de manos de un coronel un informe datado en enero del 2017 que daba cuenta de la incompetencia profesional del señor Álex Smith, creador de la pseudo herramienta de informática", indicó el fiscal Raúl Espinoza.

Sin embargo, su abogado Claudio Pavlic aseguró que con este fallo "se ha hecho concreta la presunción de inocencia", lo que bajo su criterio permitirá que Blu "tenga más espacio para poder dedicarse a su defensa y establecer con todos los medios a su mano su completa inocencia".

"No hay ninguna vinculación del señor Blu con los supuestos ilícitos que se habrían cometido en el caso", reafirmó.

Se espera que en marzo la Corte de Apelaciones de Temuco resuelva si la competencia de esta causa la tiene el Tribunal de Garantía de Temuco o el de Santiago, luego de que ambos se declararan incompetentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter