Caso Huracán: Defensa de ex capitán pide sumario para fiscales de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogada del ex capitán Leonardo Osses pide acciones en contra de los fiscales Cristián Paredes y Luis Arroyo.

Según apuntan, Arroyo estaba en conocimiento del caso dos meses antes de que estallara.

Caso Huracán: Defensa de ex capitán pide sumario para fiscales de La Araucanía
 Claudio Arévalo, Cooperativa

Se imputa a la Unidad de Inteligencia de Carabineros de haber adulterado pruebas para inculpar a ocho comuneros a través de mensajes falsos

Llévatelo:

La defensa del ex capitán Leonardo Osses, otrora miembro de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía, solicitó al fiscal nacional Jorge Abbott iniciar un sumario en contra de los persecutores Cristián Paredes y Luis Arroyo.

La abogada Marissa Navarrete apunta a demostrar que Paredes, fiscal regional, y Arroyo, de la Fiscalía de Alta Complejidad, estaban en conocimiento de los informes de inteligencia de Carabineros antes de que estallara la denominada Operación Huracán.

La solicitud se da luego de que el sábado la Corte Suprema autorizara a las defensas de los uniformados acceder a copias de los peritajes realizados al teléfono del ex jefe de Inteligencia Patricio Marín Lazo, donde aparecería una conversación con Arroyo dos meses antes de que explotara el caso.

Así, Navarrete espera que desde Fiscalía Nacional les informen de la determinación respecto a la solicitud de iniciar ambos sumarios.

En la causa hay 10 ex carabineros imputados además de Alex Smith. Todos están acusados de implementar mensajes falsos de Whatsapp y Telegram en los teléfonos de ocho comuneros mapuche que eran investigados en la fallida Operación Huracán.

El próximo 25 de abril el Juzgado de Garantía de Temuco informará si la Fiscalía entregará las copias forenses del peritaje hecho al teléfono del fiscal Luis Arroyo o si se mantiene la privacidad de la prueba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter