Colegio de Profesores presentó recurso contra Carabineros y el Ministerio del Interior

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Magisterio es una de las organizaciones laborales, gremiales, estudiantiles y académicas calificadas como "blanco de interés" por la policía uniformada.

No + AFP, Modatima y la Fech también recurrirán a la Justicia por el seguimiento de la institución.

Colegio de Profesores presentó recurso contra Carabineros y el Ministerio del Interior
 Colegio de Profesores

"Carabineros está absolutamente excedido en lo que son las funciones que la ley le otorga", afirmó el presidente del Magisterio.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores presentó un recurso de protección que tiene como contraparte a Carabineros y su general director, Mario Rozas, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la Subsecretaría de esa cartera.

La acción legal surge después de que Interferencia revelara documentos filtrados en el hackeo al sistema informático de la institución que evidencian el seguimiento a dirigentes sociales de organizaciones laborales, gremiales, estudiantiles y académicas calificados como "blancos de interés", entre ellos, los integrantes del Magisterio.

Su presidente, Mario Aguilar, afirmó que "Carabineros está absolutamente excedido en lo que son las funciones que la ley le otorga" al dedicar "esfuerzos personales y recursos para andar siguiendo a dirigentes sociales".

"Este recurso de protección básicamente solicita a Tribunales que imponga las medidas correspondientes para una situación que, a nuestro entender, es absolutamente ilegal", enfatizó.

Pese a este recurso, Aguilar precisó que evaluará, junto a otros afectados, la presentación de acciones legales colectivas.

Otros activistas también recurrirán a la Justicia

El movimiento No + AFP también anunció medidas contra la policía uniformada, pues según su vocero, Luis Mesina, "el seguimiento a los dirigentes tiene una clara señal: intimidar, inhibir a los dirigentes para que no sigan llevando adelante la tremenda responsabilidad de instalar derechos fundamentales".

En la misma instancia, el líder de la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, advirtió que "si algún dirigente o dirigenta que aquí está aparece suicidado, accidentado o en la vía pública ocurre cualquier situación extraña, eso es responsabilidad de las autoridades de Gobierno, y de las Fuerzas Armadas y de Orden".

Asimismo, el vocero de Modatima, Rodrigo Mundaca, y la presidenta de la Fech, Emilia Schneider se referirán este lunes a las acciones legales que emprenderán por este seguimiento.

Interior solicitó informe a Carabineros

Mientras que Carabineros aún no se pronuncia por esta filtración, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, confirmó que esta ya está siendo investigada en el Ministerio Público, y agregó que "toda acción tendiente a esclarecer lo que pasó, y si esto está dentro del marco de la ley, es muy bienvenida".

"Una vez tomado el conocimiento, el mismo ministro del Interior solicitó un informe a Carabineros, que debiera estar llegando o por llegar. Lo que nos interesa, obviamente, es transparencia total, claridad total al respecto de lo que ha ocurrido en esta materia por parte de Carabineros", señaló.

Por su parte, la bancada de Convergencia Social anunció que citarán al ministro Blumel y al general Rozas para dar explicaciones en Sala y en una comisión investigadora que aún está por conformarse, además de presentar un oficio en la Contraloría, con el que pretenden que se establezca la ilegalidad de esta práctica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter