Modatima interpuso recurso de amparo contra general director de Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Defensoría Popular tomó el caso por la filtración del seguimiento de Carabineros a distintas organizaciones de la sociedad civil.

El secretario general de Modatima, Rodrigo Mundaca, dijo a Cooperativa que pretenden que el oficial explique si se trata de una política institucional.

Modatima interpuso recurso de amparo contra general director de Carabineros
 Cooperativa / ATON

"La inteligencia policial se pone al servicio y al arbitrio de quienes depredan los territorios", aseguró Rodrigo Mundaca.

Llévatelo:

La ONG Defensoría Popular interpuso un recurso de amparo en contra del general director de Carabineros, Mario Rozas, a pedido del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), luego de que se filtrara que es "blanco de interés" para la inteligencia policial.

La organización representada por su secretario general, Rodrigo Mundaca, es una de las que han sido objeto de seguimiento de la institución al menos en los últimos meses.

El dirigente social dijo a Cooperativa que con este amparo pretenden que Rozas "dé cuenta de si esto responde a una política institucional, si la vigilancia policial está institucionalizada en contra de los movimientos socioambientales".

"Un recurso que también busca clarificar la profundidad de lo mismo, y a continuación, para tomar todas las medidas pertinentes que dicen relación con restituir derechos que hoy día se encuentran totalmente avasallados por un mal gobierno", añadió.

Mundaca también adelantó que los movimientos socioambientales de la Región de Valparaíso también presentarán una acción colectiva por la filtración.

"Es un reflejo de la conducta que tiene hoy día el Estado policial"

El Premio Internacional de DD.HH. de Núremberg añadió que "ser 'blanco de interés' para la inteligencia policial es bastante inquietante", en especial porque "es un reflejo de la conducta que tiene hoy día el Estado policial en relación a los movimientos socioambientales".

"La inteligencia policial se pone al servicio y al arbitrio de quienes depredan los territorios, de quienes se apropian del agua, de la tierra, de quienes contaminan el medioambiente, destruyen los identitarios culturales y territoriales", aseguró.

En ese sentido, para el activista es "fundamental" que se elabore una nueva Constitución que "emane el ejercicio de la soberanía popular a través de una asamblea constituyente".

"La Constitución del 80 es una camisa de fuerza que impide la recuperación de los derechos sociales y de los bienes naturales comunes", concluyó Mundaca.

"La COP25 era la oportunidad para visibilizar el ecocidio"

Por otro lado, el activista señaló que los "principales beneficiados" por el traslado de la sede de la COP25 de Santiago a Madrid "son aquellos que depredan el territorio", entre los que incluso volvió a apuntar al ministro de Agricultura, Antonio Walker.

"Los responsables del desplazamiento de las 28 termoeléctricas de carbón en el país; de la privatización del agua -incluyendo al jefe del gabinete hídrico del Gobierno de Piñera, me refiero al ministro de Agricultura, Antonio Walker; a los dueños del mar; de los recursos bentónicos; del modelo forestal", sentenció.

Los responsables de la zona de sacrificio del país tampoco estarían expuestos, "porque sin duda la cumbre del cambio climático era la oportunidad inequívoca de continuar visibilizando el ecocidio que hoy día se padece en algunos territorios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter