"Comando Jungla": Carabineros entrena en Colombia para formar equipo antiterrorista

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un grupo de 40 efectivos se está preparando en la selva para enfrentar la violencia rural entre las regiones del Biobío y Los Ríos.

 ATON (Archivo)

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que el país caribeño fue elegido por las similitudes que poseen ambas Policías.

Llévatelo:

Un grupo de 40 carabineros se prepara en la selva de Colombia para enfrentar la violencia rural entre las regiones del Biobío y Los Ríos (la macrozona sur), en un entrenamiento denominado "Comando Jungla".

Parte del entrenamiento del equipo antiterrorista de Carabineros, destinado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, incluye exploración terrestre en la selva, identificación de huellas en vegetación, ingreso coordinado entre árboles de más de 50 metros, humedad, lluvia y altas temperaturas.

En mayo, el Gobierno había anunciado la creación de un grupo antiterrorista especializado encargado de controlar la violencia en la macrozona sur. La información se volvió a reiterar en la pasada cuenta pública. 

El grupo que se prepara en una misión de carácter reservada, tiene el objetivo de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo en la zona rural de las tres regiones. 

A fines de la semana pasada partieron rumbo a Colombia y la misión, a cargo de la Subdirección General de Carabineros, se extenderá por al menos 30 días.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que el país caribeño fue elegido por las similitudes que poseen ambas Policías.

"Dada la experiencia y facilidades que Carabineros encontró con la Policía colombiana, lo están haciendo un grupo en ese país para efecto de poder aprovechar la experiencia que ellos tienen, muy especialmente en lo que ha sido la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra la acción terrorista", comentó el titular. 

Por su parte, el general de Carabineros Erick Gajardo, jefe de Zona de Control de Orden Público y Control Policial, aseguró que los efectivos enviados serán desplegados en distintas operaciones especiales.

"Evidentemente ustedes conocen la Región de La Araucanía, representa y tiene características geográficas y topográficas que hacen que las técnicas operativas de la Policía sean distintas a la de los sectores urbanos y eso es lo que va a reforzar nuestro personal allá", dijo la autoridad uniformada.

Lo anterior, "a objeto de tener mayor conocimiento en tanto técnicas de orientación de terreno y otras técnicas que les va a permitir actuar de manera preventiva en la región y, de esa manera, evitar la generación de algún tipo de atentado u otras situación", precisó el oficial.

La distribución del personal en el país será evaluado cuando estos regresen a Chile, así como la posibilidad de que sean enviados a otros países en una nueva etapa.

Los funcionarios regresarán a Chile en 30 días. 

Parlamento Andino valora preparación

El presidente del Parlamento Andino y diputado del Partido Radical, Fernando Meza, destacó que "he podido constatar que el grado de preparación que tienen allí las fuerzas policiales, así que bienvenido este grupo policial". 

Según Meza, el plan servirá "para combatir a este grupo pequeño, que yo alguna vez llamé descerebrados, que son muy ideologizados y que están estigmatizando a todo un pueblo mapuche y a la región". 

Ex embajador Namuncura: "Es un error"

El vicepresidente nacional indígena del PPD y ex embajador de Guatemala del Gobierno de Michelle Bachelet (primer embajador de origen mapuche), Domingo Namuncura, publicó un comunicado en que asegura que es "es un error reemplazar soluciones políticas con respuestas de batalla".

Además, aseguró que "el evento Comando Jungla en Colombia corre el serio riesgo de ser interpretable como una provocación en remplazo de los caminos políticos y esto implica extender las tensiones". 

"Las autoridades de Interior continúan acentuando la seguridad ciudadana como el eje fundamental para abordar las tensiones y de paso estigmatizar a todo un pueblo como es el mapuche", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter