Fraude en Carabineros: Comisión investigadora no responsabilizó a general director

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia parlamentaria estableció responsabilidades en las líneas menores de mando.

Voto de minoría solicitaba la destitución de Bruno Villalobos al mando de la institución.

Fraude en Carabineros: Comisión investigadora no responsabilizó a general director
 ATON

La comisión sólo estableció un reproche al general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Llévatelo:

Tras cinco meses de trabajo, este martes finalizó la comisión investigadora del millonario fraude al interior de Carabineros, que aprobó por mayoría el informe que estableció responsabilidades en los subdirectores de la institución y sólo un reproche a su general director, Bruno Villalobos.

La mayoría se inclinó por responsabilidades en las líneas menores de mando en cuatro niveles: Finanzas, Legal, Inspectoría General y Generales Directores.

Al respecto, el diputado DC Jaime Pilowsky, presidente de la comisión, explicó que "los hechos y las transferencias del fraude se producen hasta el año 2015, en noviembre de 2015 se paralizan, eventualmente, esas transferencias, por lo tanto, los hechos acaecidos terminarían en 2015, salvo lo que es la asociación ilícita".

"En ese sentido creemos que la responsabilidad, más bien, surge por el lado de no haber tomado medidas de control hacia delante y que fueron tomadas recién en abril de 2017, ya habiendo transcurrido un tiempo necesario para aquello", añadió el parlamentario.

Desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comentó que "el que va a determinar las responsabilidades que tengan los distintos actores individuales dentro de los sucesos de Carabineros va a ser la justicia, el Parlamento tiene todo el derecho a hacer las investigaciones que estime pertinentes".

"Nosotros consideramos ese informe, lo leeremos con detalle y a partir de eso sacaremos las conclusiones que correspondan, pero hay una investigación en curso y serán los tribunales los que resuelvan sobre el fraude en Carabineros, que es un hecho muy grave que ha sucedido en el país y esperamos que el juicio termine lo antes posible", remarcó la autoridad de Gobierno.

Voto de minoría acusó trato "tenue y complaciente"

Por parte del voto de minoría, que acusaba de descontrol al director general de Carabineros y que incluso pedía su destitución, el diputado PS Leonardo Soto afirmó que "tiene que haber responsabilidad de los generales directores, establecer que no la hay me parece que es absolutamente inconsistente, débil y hasta permisivo hacia el futuro de la institución".

"Yo hubiera preferido una señal de mayor severidad y estoy decepcionado. Existe un trato tenue, complaciente, de no meterse con estas instituciones; no lo hicieron antes, cuando se cometían al interior de estas instituciones violaciones a los derechos humanos y ahora la deuda es por los distintos desfalcos que ha habido", añadió el socialista.

"Ha habido desfalcos en las Fuerzas Armadas, tanto el caso 'milicogate', este caso y creo que la democracia no ha sido suficientemente enérgica para establecer sanciones a los responsables por omisión o por acción", concluyó el diputado Soto.

La comisión, durante todo su tiempo de funcionamiento, trabajó bajo secreto y su informe debe ser sometido a votación en Sala durante el mes de diciembre, tras las elecciones parlamentarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter