Ejército afirma que ha colaborado con investigación de la jueza Rutherford

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución negó que sus dependencias hayan sido allanadas por la ministra en visita.

Aseguró que la diligencia fue "previamente coordinada".

Ejército afirma que ha colaborado con investigación de la jueza Rutherford
 ATON

Diputados presentarán este martes un proyecto para darle más facultades a los ministros en este tipo de casos.

Llévatelo:

El Ejército aseguró que la diligencia liderada durante este lunes por la ministra Romy Rutherford en el edificio Ejército Bicentenario había sido coordinada previamente y reiteraron su intención de colaborar en los procesos judiciales.

A través de un comunicado, el Ejército sostuvo que "la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Srta. Romy Rutherford, en el marco de la investigación que efectúa sobre el caso fraude al Ejército, se constituyó para practicar una diligencia previamente coordinada, destinada a recabar información relacionada con la causa que lleva".

"En esta oportunidad le fue entregada la documentación requerida, parte de la cual ya le había sido remitida parcializadamente desde enero del presente, debido al gran volumen de los antecedentes solicitados", precisaron.

"El Ejército de Chile, voluntariamente, y como ha sido siempre su espíritu de colaboración con los tribunales de justicia, ha entregado la información requerida por la Ministra en Visita, según corresponde y reafirma su política oficial, de plena cooperación con toda investigación que lleven adelante tales órganos jurisdiccionales, tal como ha sucedido en esta oportunidad", continúa el documento.

Diputados buscan darle más facultades a ministros

Mientras tanto, un grupo parlamentarios se reunió durante este lunes con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para tratar la posibilidad de otorgarle más facultades a los ministros en la Corte Marcial.

El diputado Jorge Brito (RD) indicó que "la ministra había solicitado esos documentos hace tres meses, el Ejército no los había proporcionado y ella en el uso de sus facultades fue a incautarlos".

"Creemos que eso ejemplifica y demuestra que la labor por la justicia está contra el tiempo y nosotros queremos que todo militar que hoy está procesado por fraude al fisco, si queda en libertad, que sea porque es inocente y no porque faltó tiempo", recalcó.

"El fraude al fisco y los delitos tienen que investigarse y tienen que sancionarse y es responsabilidad de nosotros justamente construir mejores instituciones y para eso la urgencia en esta materia", añadió Brito.

Los parlamentarios esperan ingresar un proyecto sobre este tema durante este martes, iniciativa que tiene el apoyo de Evópoli, la DC y el Frente Amplio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter