Diputado PS pide investigar presunto fraude al Fisco cometido en la FACh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonardo Soto solicitó a la ministra Romy Rutherford indagar las irregularidades en torno a 1,3 millones de dólares, sin respaldo, por comisiones al extranjero.

Estos dineros corresponden a pasajes aéreos, fletes y viáticos entre 2017 y 2018 y fueron detectados por la Contraloría, que ordenó a la Fuerza Aérea restituirlos.

Diputado PS pide investigar presunto fraude al Fisco cometido en la FACh
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El diputado PS Leonardo Soto presentó una denuncia penal ante la ministra Romy Ruytherford por presunto fraude al Fisco, malversación de fondos públicos y otros delitos de corrupción por parte de altos oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), por un monto cercano a 1,3 millones de dólares, cuyos gastos no están respaldados.

Las irregularidades respecto a estos dineros, correspondientes a comisiones de servicios al extranjero, fletes, viáticos y pasajes aéreos entre 2017 y 2018, fueron detectadas a fines de mayo por la Contraloría General de la República, que instruyó a la institución armada restituirlos.

El parlamentario expuso que "se detectó que 1,3 millones de dólares habían llegado a bolsillos de altos oficiales de la FACh para financiar sus cometidos en el extranjero, de largo y corto alcance, pasajes aéreos, fletes, sin que hasta el día de hoy hayan rendido cuentas del paradero de esos recursos público, y estando legalmente obligados a hacerlo".

Asimismo, recordó que "la Contraloría detectó que existían indicios de que muchos de ellos hicieron estos viajes con sus cónyuges, al igual que en el Ejército".

Además, la auditoría y el examen de cuentas realizado por el organismo fiscalizador "detectó un mecanismo utilizado por la FACh para transferir recursos públicos a altos oficiales, con la finalidad de financiar sus viajes al extranjero, mediante un procedimiento institucional aún más informal, ilegal y facilitador de la corrupción que el empleado por el Ejército", apuntó Soto.

El informe de la Contraloría, conocido a fines de mayo, estuvo enmarcado en un plan anual de fiscalización de 2019, considerando la investigación que ya realizaba entonces la ministra Romy Rutherford al Ejército y una solicitud del propio diputado Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter