Ministra destacó publicación de Ley Reservada del Cobre: "Ahora buscamos mitigar sus impactos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo más relevante es justamente el hecho que se haya hecho pública", dijo Aurora Williams en Cooperativa.

Explicó que provoca complicaciones "cuando Codelco no tiene excedentes o tiene excedentes menores a los que debe aportar".

Ministra destacó publicación de Ley Reservada del Cobre:
 UNO

"Nuestra aspiración hoy, en el firme convencimiento de lo señalado por la Presidenta Bachelet, era primero capitalizar a Codelco", recordó Williams.

Llévatelo:

La ministra de Minería, Aurora Williams (Partido Radical), destacó en Cooperativa que la Ley Reservada del Cobre haya dejado de ser secreta, al publicarse durante la presente jornada de forma íntegra en el Diario Oficial, e indicó que el Ejecutivo ahora pretende "mitigar sus impactos".

"Lo más relevante es, justamente, el hecho que se haya hecho público. Esto es una iniciativa de parlamentarios que solicitan hacer público el texto de esta Ley Reservada. Lo más relevante es el concepto de transparencia, de conocimiento que debe haber", señaló Williams en conversación con La Historia es Nuestra.

La mencionada norma fue establecida en 1975 -bajo dictadura- y en ella se define que el 10 por ciento de los ingresos por la venta de cobre y sus subproductos derivados deben ser destinados al financiamiento de las Fuerzas Armadas.

"Hoy lo que buscamos, a través de la presentación de un proyecto de ley, es modificar, en dos ámbitos, la Ley 13.196 para mitigar los impactos que tiene esta ley cuando Codelco no tiene excedentes o tiene excedentes menores a lo que debe aportar a la Ley Reservada del Cobre", indicó.

Capitalización de Codelco

Además, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto impulsado por el Gobierno para realizar una capitalización extraordinaria a Codelco, iniciativa que pasará, en su segundo trámite, al Senado.

"Nuestra aspiración hoy, en el firme convencimiento de lo señalado por la Presidenta Bachelet, era primero capitalizar a Codelco (...) lo que hoy hemos ingresado es modificar la Ley 20.790, que es la Ley de Capitalización, ampliando en un año más la capitalización", explicó.

"Nuestra mirada, como Gobierno, es que Codelco no tenga año a año que estar discutiendo su presupuesto inversional", remarcó la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter