Bancada DC insiste en renuncia de Chadwick: "Es lo mejor para la paz en La Araucanía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Matías Walker dijo esperar que "dé un paso al costado" y "libere al presidente de la República de toda esta tensión".

La DC evalúa aún si se sumará a una eventual acusación constitucional.

Bancada DC insiste en renuncia de Chadwick:
Llévatelo:

En medio de las voces de la oposición que piden una acusación constitucional, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) pidió al ministro del Interior, Andrés Chadwick, dar un paso al costado

"Hasta el momento no hay acuerdo para impulsar una acusación constitucional. La vamos a juzgar en su mérito cuando se presente", dijo el jefe de la bancada, Matías Walker.

Sin embargo, el diputado solicitó su renuncia pues su permanencia "le hace un daño al Gobierno, a la interlocución con la oposición" y es "lo mejor para el país y la paz en la Araucanía".

"El presidente del partido - Fuad Chahín- hoy día en la mañana ha sido claro, y lo hemos valorado políticamente, en cuanto a que la DC estima que es más pertinente para el bien del país y para la interlocución del Gobierno con la oposición, que el ministro del Interior dé un paso al costado y libere al presidente de la República de toda esta tensión que se genera ante el evidente desconcierto que tiene la opinión pública respecto de las distintas versiones que se han sucedido con ocasión del asesinato de Camilo Catrillanca", dijo Walker

De esta forma, la DC dejó entrever que no va a impulsar la acusación, pero tampoco descarta apoyarla. 

Chadwick agradeció a la DC

Momentos más tarde, en medio de los cuestionamientos de la prensa, el ministro del Interior le agradeció a la Democracia Cristiana el no haberse sumado de manera prematura a la acusación. 

"Mi agradecimiento a la bancada de la Democracia Cristiana por la decisión de no apoyar, prematuramente, una acusación constitucional porque, a mi juicio, no tiene ningún fundamento legal", manifestó Chadwick. 

El titular de Interior indicó además que no ha pensado en renunciar pues su compromiso es con el Presidente Sebastián Piñera "hasta que él lo indique". 

Nuevos cuestionamientos

Los cuestionamientos al ministro Chadwick volvieron a resurgir luego que se conociera que el ex jefe de Orden y Seguridad de la zona de La Araucanía, Mauro Victtoriano, le informó el primer día que Camilo Catrillanca y su acompañante, un menor de 15 años, estaban desarmados y que no hubo fuego cruzado. 

Posteriormente, Chadwick se defendió y señaló que nunca sostuvo que el fallecido comunero portara armas, y que tampoco dijo que murió en un enfrentamiento, aunque sí entregó inicialmente la versión policial en la que señalaba que Catrillanca murió en el inexistente intercambio de disparos. 

Por esto último, el ministro recurrió a la "interferencia" que hubo en la comunicación con Victtoriano e insistió en que fue el mismo oficial el que luego, a través de un informe, ratificó la existencia de un enfrentamiento. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter