Chadwick descarta renunciar: Tengo mi conciencia absolutamente tranquila

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"He cumplido la Constitución, he cumplido la ley", remarcó el ministro del Interior.

En su declaración, remarcó que "jamás hemos avalado las versiones de Carabineros en la muerte de Catrillanca".

Chadwick descarta renunciar: Tengo mi conciencia absolutamente tranquila
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó renunciar al cargo, luego de que la oposición manifestara su intención por presentar una acusación constitucional en su contra a raíz de las últimas informaciones en el caso en torno a la muerte de Camilo Catrillanca.

"Hemos trabajado con la verdad siempre", remarcó el secretario de Estado quien dijo que tiene su "conciencia absolutamente tranquila".

En este marco, Chadwick remarcó que él ni otros funcionarios del Ejecutivo reportaron que el asesinado comunero poseía armas - algo que le había sido informado el primer día por el ex jefe de Orden y Seguridad de la zona de La Araucanía, Mauro Victtoriano- y que descartaba la ya desmentida tesis policial de fuego cruzado.

"Como ministro del Interior ni el Gobierno jamás hemos avalado las versiones de Carabineros en relación a la muerte de Camilo Catrillanca - que hablaba de un enfrentamiento - y jamás hemos señalado que Camilo Catrillanca o su acompañante hayan llevado armas de fuego", detalló el secretario de Estado. 

Como ha repetido en otras ocasiones, el ministro del Interior insistió que "desde el primer momento" se recurrió al Ministerio Público para aclarar este hecho. 

"Solicitamos de inmediato con toda la información que disponíamos que se estableciera un fiscal preferente, de dedicación exclusiva. Y a partir de ese momento, hemos colaborado como querellantes en la causa con todos los antecedentes para que se puede encontrar la verdad, se clarifiquen los hechos y se establezcan las sanciones a los responsables", agregó el titular de Interior.

En esta línea, Chadwick pidió que "terminemos o busquemos terminar con esta intención de generar dudas, de generar confusiones" e insistió en que las versiones de un enfrentamiento vertidas por Carabineros fueron luego ratificadas, a través de un informe, por el propio  general Victtoriano.

Acusación constitucional 

Respecto de una eventual acusación constitucional en su contra, el primo del Presidente considera que carece del mérito necesario, pero reconoce el derecho de los parlamentarios de oposición a presentarla.

"Lo que he hecho, y tengo mi conciencia absolutamente tranquila, es que no sólo he cumplido con rigor toda la ley, sino que además he hecho cumplir la ley. He cumplido la Constitución, he cumplido la ley y he hecho que se cumpla la Constitución, y que se cumpla la ley", afirmó.

Presidente Piñera vuelve a Santiago

El titular de Interior dio a conocer además que habló con el Presidente Piñera y que este decidió dar por terminada su gira al sur y su pronto retorno a la capital, sin mencionarle algún tipo de ajuste ministerial. 

"Él viene por su preocupación, como así me lo manifestó, por este clima de polarización, de encrispamiento, que se ha producido frente a situaciones que no implican ni significan ningún antecedente nuevo, ninguna novedad", sostuvo Chadwick.

En esta línea, remarcó que tiene un compromiso con el Mandatario, el que se mantendrá hasta que el jefe de Estado lo indique.

Imagen foto_00000016
"Mi compromiso con el Presidente de la República es hasta que él lo indique", remarcó Chadwick. (ATON/Archivo)

La defensa de Ubilla al titular de Interior

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, salió a defender al ministro Andrés Chadwick apuntando a una "manipulación interesada" con una "intencionalidad política", luego de que el ex jefe de Orden y Seguridad de Carabineros de La Araucanía Mauro Victtoriano asegurara que siempre informó que Camilo Catrillanca estaba desarmado.

Ubilla, quien regresó ayer de vacaciones, afirmó a La Tercera que "no es casualidad que hayan aparecido en estos días versiones interesadas, que manipulan la verdad, que intentan desinformar y tergiversar los hechos".

"Aquí hay un intento de alterar la verdad con una intencionalidad política, que es involucrar al Gobierno o al Ministerio del Interior", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter