Tópicos: País | Gobierno

Peñailillo: No creemos en la Ley Antiterrorista para resolver conflictos sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior anunció que espera una nueva actitud de diálogo con los mapuche.

El Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, confía en que se pueda resolver el conflicto lo antes posible.

Peñailillo: No creemos en la Ley Antiterrorista para resolver conflictos sociales
 UPI

Peñailillo anunció que aún se evalúa la continuidad de los funcionarios del gobierno anterior.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se reunió con el intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, para conversar sobre el conflicto mapuche y su posible solución en este Gobierno.

Huenchumilla confía en que se podrá solucionar el conflicto durante estos cuatro años, ya que "tenemos que dialogar y entender que este es un problema del país, no es sólo un problema de la Araucanía, y en consecuencia, si seguimos este camino yo soy optimista, pero para eso tenemos que trabajar. Está la voluntad de la Presidenta, hay un programa".

El intendente explicó que no se han logrado avances anteriormente, ya que "yo hago responsable aquí al Estado chileno, no quiero hablar de Gobierno, porque yo creo que todos los gobiernos han tenido una mirada de políticas públicas pensando que esto es un tema de pobreza. Esto no es un tema de pobreza, este es un tema político y ahí ha fallado el Estado".

Peñailillo comentó que "nosotros dijimos ya que la Ley Antiterrorista no se va a ocupar, porque nosotros no creemos en la Ley Antiterrorista como fórmula para resolver los conflictos sociales y por lo tanto, nosotros tenemos que mirar este tema con toda la amplitud necesaria y la globalidad necesaria en un tema complejo".

"Lo que nosotros queremos en la Araucanía es que se inicie un nuevo camino, un nuevo espíritu de diálogo, un espíritu de avanzar en los cambios, que además están expresados muchos de ellos en el programa pero, además, desde lo más de fondo, el punto de vista de reconocimiento de nuestros pueblos originarios y eso requiere un debate amplio en Chile", indicó.

Con respecto a la desvinculación del abogado Luis Hermosilla, que apoyó causas relacionadas con el conflicto en nombre del Gobierno anterior, el ministro explicó que aún se encuentra analizando la permanencia de los funcionarios en la cartera si no mantienen una posición acorde a la del gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter