Intendente de la Araucanía: Trabajaremos para anticiparnos a la violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad regional visitó la comunidad Autónoma Temucuicui.

"Cuando una autoridad no tiene la información adecuada y oportunamente, los hechos lo pillan de sorpresa", sostuvo.

Intendente de la Araucanía: Trabajaremos para anticiparnos a la violencia
 UPI

"Pedí perdón al pueblo mapuche, a los colonos y sus descendientes a título de intendente de la Región de la Araucanía", afirmó.

Llévatelo:

El intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, reafirmó en Cooperativa que durante su mandato primará el diálogo y conocer a las comunidades ya que su política será la de "anticipación a la violencia", a horas de reunirse con el werkén de la comunidad Autónoma Temucuicui, Jorge Huenchullán.

Este sábado el recién asumido intendente de la Araucanía, quien esta semana pidió "perdón al pueblo mapuche", se trasladó hasta la comunidad de Ercilla para hablar con el líder werkén.

"El diálogo es un método de trabajo muy importante en democracia" indicó el Huenchumilla y agregó que "para resolver los conflictos, lo primero es escuchar, dialogar, conocer y eso es lo que estamos haciendo y lo que queremos profundizar".

"Ustedes han sido testigos que han recibido al intendente con cariño, respeto y diálogo. Ha sido una conversación franca y quiero decirle a toda la gente de Chile: aquí no hay delincuentes, no hay terroristas. Lo que hay aquí es un pueblo que lucha por sus derechos", afirmó sobre su visita a Temucuicui.

Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad valoró la visita agregando que solicitó a la autoridad el retiro del personal policial desde la zona así como la reivindicación territorial que alcanza a las dos mil hectáreas, ya que conocieron "la forma como actuará el gobierno", para cual se pusieron un plazo de 15 días.

El perdón

En cuanto a sus polémicas declaraciones de esta semana, el intendente sostuvo que "pedí perdón al pueblo mapuche, a los colonos y sus descendientes a título de intendente de la Región de la Araucanía... fue una decisión personal, pero lo hice como autoridad".

Respecto a sus dichos en referencia a los fiscales indicó que "se ha armado una tormenta en un vaso de agua producto de que, a lo mejor, no se han leído bien mis declaraciones. Yo he dicho que el Ministerio Público es un órgano constitucional del Estado con una tremenda responsabilidad, la de investigar los hechos".

"Los hechos que puedan llevar a la condena a una persona, los hechos que puedan atenuar su responsabilidad o exculparlo de las acusaciones", agregó.

"Prudencia y responsabilidad"

Huenchumilla explicó que considerando el clima de tensión que se vive en la Araucanía todos "debemos actuar con la máxima prudencia, responsabilidad, objetividad, con rigurosidad. Entonces creo que cuando se habla después de los procesos y se hacen comentarios y se empieza a descalificar a la contraparte, a los peritos, a los testigos, no se contribuye a ese clima".

"Esa obligación la establece la ley del Ministerio Público, no Francisco Huenchumilla", explicó el intendente quien agregó que "si se miden con tranquilidad las palabras, vamos a llegar a la conclusiones, aquí lo que buscamos es que todos seamos prudentes con las cosas que decimos".

Anticipación a la violencia

La autoridad además indicó que también estará "abierto y disponible" al diálogo con las personas que acusan ser víctimas del terrorismo en la región y explicó que "de lo que se trata es que la Intendencia sea la personificación del Estado pero para todas las personas de la Araucanía".

"Lo que tiene que hacerse aquí en la Región de la Araucanía y también en el país, es una política de anticipación, anticipación a los conflictos, anticipación a la violencia, anticipación a los hechos", sostuvo.

Y detalló que "cuando una autoridad no tiene la información adecuada y oportunamente, los hechos lo pillan de sorpresa, no sabe lo que está pasando. Yo quiero saber lo que está pasando, quiero anticiparme a los hechos".

Huenchimilla afirmó por esta razón hace más de un mes y medio, desde que fue nombrado intendente, comenzó a su trabajo para informarse y conocer lo que estaba pasando.

"Es importante que los conflictos no te salten a la cara, que fueron los problemas que tuvo el gobierno pasado", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter