TC falló a favor del Gobierno en disputa por privacidad de e-mails

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo consideró "contrario al sentido común" no proteger este tipo de comunicaciones entre autoridades.

Los correos de funcionarios públicos "no están extentos" de ser privados, se definió en un caso que afectaba al subsecretario Rodrigo Ubilla.

Llévatelo:

En un fallo dividido, el Tribunal Constitucional (TC) le dio la razón a la Subsecretaría del Interior en un reclamo de ilegalidad presentado para revertir una decisión del Consejo para la Transparencia (CPLT) que mandataba al subsecretario Rodrigo Ubilla a entregar correspondencia electrónica mantenida con la gobernadora de Melipilla en el año 2010.

"Consideramos que los correos electrónicos se enmarcan perfectamente dentro de la expresión ‘comunicaciones y documentos privados' que utiliza el artículo 19 N° 5 de la Constitución", consideró el organismo, según reproduce este miércoles el diario La Tercera.

 

Imagen
El fallo puede marcar precedente en una polémica sobre transparencia que mira con atención el titular de la Segpres, Cristián Larroulet. (Foto: UPI)

Los argumentos del fallo del TC, publicado ayer, son considerados clave por el Ejecutivo pues se considera que marcan un precedente en esta materia, donde se debe evaluar otro requerimiento de inconstitucionalidad presentado por la Segpres en un caso similar que afecta al ministro Cristián Larroulet.

En el fallo, el TC también aclara que "no obsta a lo anterior que los correos de que se trata sean de funcionarios públicos, pues éstos no están exentos de esta protección".

"Si aceptáramos que las comunicaciones de los funcionarios, por el hecho de ser tales, no están protegidas (...), cualquiera podría interceptar, abrir o registrar esas comunicaciones. Eso sería peligroso para los derechos de los ciudadanos, para el interés nacional y la seguridad de la nación, dada la información que por ahí circula; y contrario al sentido común", sentenció el Tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter