Caso Karadima: Corte ordena que la Iglesia pague 100 millones de pesos a cada demandante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada de Santiago acogió la demanda de las víctimas del sacerdote contra la Iglesia Católica.

Caso Karadima: Corte ordena que la Iglesia pague 100 millones de pesos a cada demandante
 ATON (archivo)

La demanda fue presentada por James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo por encubrimiento en contra del Arzobispado de Santiago, específicamente.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda indemnizatoria contra la Iglesia Católica por el caso Karadima.

La demanda fue presentada por James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo por encubrimiento en contra del Arzobispado de Santiago, específicamente.

De manera unánime, la Corte de Apelaciones confirmó que las tres víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, tendrán que ser indemnizadas con 100 millones de pesos cada uno.

En el fallo se señala que "resultó establecido al ponderar las pruebas que obran en el proceso (...) que con su desidia mantuvieron en la impunidad al abusador, teniendo en especial consideración, como expresa el informe sicológico, que el tratamiento de las personas traumatizadas requiere del reconocimiento de las autoridades y de las instituciones, en este caso de la Iglesia y del Poder Judicial".

En la resolución se señala que los antecedentes son suficientes para formar convencimiento, que constituye plena prueba y que se da por acreditado que los denunciantes "han sido dañados por la Iglesia en su condición de ser humano, al contribuir a la traumatización acumulativa de su psique intrínseca, provocando un efecto devastador en su condición de tal".

Además, "referidos a que las víctimas buscaron divulgar el abuso mediante denuncias y no fueron escuchadas, resultando que esa divulgación constituía una amenaza para el círculo cercano, para la imagen pública del abusador y para el prestigio de la Iglesia Católica como institución".

También el fallo asegura que la situación de las víctimas fue desmentida y negada y la denuncia, desacreditada, por lo que los denunciantes debieron "exponer su privacidad para romper el circuito de abuso y silencio".

"La negligencia en la investigación del abuso que se hizo desde las instancias oficiales de la iglesia católica tuvo gran impacto sobre las víctimas cuando las autoridades institucionales descartaron la denuncia en lugar de considerar la posibilidad de examinar si tenía algún elemento de verdad, protegiendo con su inactividad a los abusadores", agrega la resolución.

La sala del tribunal determinó que corresponde esta demanda indemnizatoria que había sido previamente rechazada, en 2017, por el tribunal de primera instancia y desde ese año se encontraba en tramitación en el tribunal de alzada.

Se prevé además que el Arzobispado pueda apelar a la Corte Suprema.

Caso Karadima: Corte ordena que la Iglesia pague 100 millones de pesos a cada demandante by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter