Fiscal Arias solicitó detención de ex canciller del Arzobispado por abuso sexual y estupro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Existen constancias de siete denuncias contra Óscar Muñoz.

Autoridades de la Iglesia se encontraban en conocimiento de estos hechos.

Fiscal Arias solicitó detención de ex canciller del Arzobispado por abuso sexual y estupro
 ATON

Muñoz se autodenunció en enero de este año.

Llévatelo:

El fiscal de Rancagua, Emiliano Arias, solicitó la detención del ex canciller del Arzobispado Óscar Muñoz Toledo, acusado de siete casos de abuso sexual y estupro contra menores.

Este viernes será formalizado por abusos sexuales reiterados y estupro. La fiscalía tiene antecedentes de siete casos de personas que en el momento de los hechos tenían entre 11 y 17 años. Según información del diario La Tercera, además, cinco de ellos serían familiares: hijos de primos del ex canciller. 

Tras la ratificación de las denuncias ante el Ministerio Público y una serie de pruebas realizadas por el Servicio Médico Legal, el juez Luis Barría ordenó la detención de Muñoz por los delitos, lo que fue llevado a cabo por personal del OS-9 de Carabineros.

El ex canciller se "autodenunció" a la iglesia en enero de este año, aunque la fiscalía asegura que las denuncias son por hechos ocurridos entre el 2002 y marzo del 2018 en Rancagua.

Muñoz fue vicecanciller del Arzobispado en el período del cardenal Francisco Javier Errázuriz y canciller de Ricardo Ezzati. Incluso estuvo encargado de recibir algunos testimonios por los casos de abuso de Fernando Karadima. 

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, manifestó su "disponibilidad de colaborar con la justicia en todo lo que sea requerido. Un dolor muy grande, por él, por su familia y por las víctimas. Un pensamiento muy cercano y cordial a las víctimas que han sufrido de parte de él estos abusos".

Investigan posibles encubridores

Por su parte, el fiscal Emiliano Arias aseveró que se trata de "delitos que no están prescritos, que se encuentran vigentes y en consecuencia la responsabilidad penal es plena".

"Cualquier persona que haya estado en un encubrimiento va a ser investigada penalmente (...) Es encubridor aquel que con conocimiento de la comisión de un delito en definitiva, con posterioridad, facilita que éste no sea descubierto. Esa hipótesis está siendo investigada en este caso", precisó.

Cabe recordar que Muñoz dejó su puesto tras autodenunciarse a inicios de este año por un caso de abuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter