Nunciatura confirmó "confianza y apoyo" a obispo de Osorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Barros ha sido criticado por haber sido uno de los discípulos del sacerdote Fernando Karadima, acusado de abusos sexuales a menores.

El religioso fue nombrado en enero obispo de la diócesis de Osorno por el papa Francisco.

Nunciatura confirmó
 Iglesia.cl

"Juan Barros estaba parado ahí al lado mío cuando nos toqueteaban a mí y a otros, y él después también se toqueteaba y besaba con Karadima", declaró Cruz.

Llévatelo:

La Nunciatura Apostólica emitió este sábado un comunicado en el que declaró que renovaba la "confianza y apoyo" al obispo de la diócesis de Osorno, Juan Barros Madrid, quien se ha visto cuestionado por haber sido uno de los discípulos de Fernando Karadima, sacerdote condenado por abusos sexuales contra menores cuando ejercía como párroco en El Bosque.

En el comunicado, la Nunciatura invita "a toda la Iglesia en Chile y, en manera particular, a la Comunidad diocesana de Osorno a prepararse, mediante la oración y las obras de bien, al inicio del gobierno pastoral de S.E. Mons. Barros Madrid".

Desde que fue elegido al cargo por el papa Francisco en enero, han surgido críticas hacia el nombramiento de Barros por haber sido éste uno de los cuatro obispos formados por el sacerdote Karadima, junto a Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela.

Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes y víctima del ex párroco de El Bosque, presentó una denuncia ante la Nunciatura por el nombramiento de Barros, afirmando que el obispo "hizo todo el trabajo sucio de Fernando Karadima" y que encubrió los abusos sexuales.

"Juan Barros estaba parado ahí al lado mío cuando nos toqueteaban a mí y a otros, y él después también se toqueteaba y besaba con Karadima", declaró Cruz.

El sacerdote Peter Kliegel, en representación de cerca 30 religiosos de Osorno, firmó una carta que fue enviada en febrero al nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo, solicitando la renuncia de Barros.

"No podemos conformarnos con la persona porque nos parece que es un legítimo derecho que nos pasen ellos un obispo íntegro, con principios morales impecables", manifestó Kliegel en La Hora del Taco de Radio Universo, a la vez que hizo un llamado para que "no nos manden al señor Juan Carlos Barros".

Asimismo, el lunes 16 de febrero el diputado socialista Fidel Espinoza entregó una carta firmada por 51 parlamentarios al Vaticano oponiéndose a la designación del religioso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter