Tópicos: País | Infancia

Comisión zanjó imprescriptibilidad en abuso a menores: No tendrá efecto retroactivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia parlamentaria ratificó la imprescriptibilidad para los delitos sexuales, aunque rechazó que se incluya a los casos anteriores a esta ley.

Comisión zanjó imprescriptibilidad en abuso a menores: No tendrá efecto retroactivo
 ATON
Llévatelo:

La Comisión Mixta zajó la discusión respecto a la imprescriptibilidad en los delitos sexuales contra menores de edad y estableció que no tendrá efecto retroactivo

La intancia parlamentaria ratificó la imprescriptibilidad, sin embargo, por 6 votos contra 4 no hubo acuerdo respecto a investigar los casos de abuso anteriores a la ley. 

A través de redes sociales, el diputado Matías Walker (DC), manifestó que "perdimos 6 a 4. Abrazo a las víctimas". 

La iniciativa del Gobierno llegó a la Comisión Mixta luego de que la Cámara de Diputados envió el proyecto con modificaciones aprobando la aplicación retroactiva al Senado, donde fue rechazado

En la instancia participó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien manifestó que "yo creo que aquí hay una gran conquista, histórica".

"Que se haya consensuado en ambas cámaras la imprescriptibilidad de los delitos sexuales que se cometan en contra de los menores de edad es realmente una conquista. Chile queda a la vanguardia en la defensa de la indemnidad de niños, niñas y adolescentes", aseguró Larraín.

"Que tenga o no efecto retroactivo es quizás algo que uno quisiera, pero que nuestro ordenamiento constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos, no lo acepta", agregó.

El informe de la Comisión Mixta debe ser ahora sometido a consideración de ambas salas del Congreso. Se estima que se realice la primera semana de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados